Ir al contenido
  • Crear una cuenta

La Presión Social


PATA DE LANA'

Posts recomendados

La Presión Social

Spoiler

La mayoría de la gente ha hecho alguna vez algo que no quería simplemente porque se esperaba de él o por presión social o grupal. La opinión de los demás o lo que creemos que los demás piensan de nosotros nos importa en mayor o menor medida. Aspectos a comentar pueden ser: ¿Por qué? ¿Qué hacemos o qué podemos llegar a hacer si estamos sometidos a la presión de la sociedad o del grupo? ¿Qué se espera de nosotros?

La Presión Social en los adolescentes

Spoiler

Algunos adolescentes ceden a la presión y tienden a cambiar su comportamiento porque quieren ser aceptados por sus compañeros. A veces, ocurre, que acaban haciendo cosas de las que se arrepienten, solo por la necesidad de no sentirse rechazados. La presión social puede ejercer su influencia en la toma de decisiones y en sus actos. Pero no todos sus efectos son negativos también podemos encontrar algunos positivos.

¿Por qué los jóvenes necesitan pertenecer a un grupo para sentirse bien acerca de quién son?

Spoiler

A menudo la presión del grupo nos obliga a lo largo de nuestra vida a hacer cosas y a adoptar ciertas conductas y  comportamientos que sabemos que no son buenas o que están equivocadas. En el caso de los jóvenes o adolescentes, cada vez se sienten más presionados para cometer actos como: burlarse de un compañero, romper materiales ajenos al suyo, consumir alcohol, fumar… Estas conductas pueden ocurrir debido a que el adolescente no tiene el valor para diferenciarse de sus amigos y hacerles frente.

La presión social provoca que las personas, en este caso, los jóvenes o adolescentes no sean realmente libres, y vivan en un mundo en el que tienen que cumplir ciertos estándares sociales y llevar a cabo lo que la sociedad espera de ellos.

Son diversos los experimentos y estudios lanzados para recabar información acerca de este fenómenos social.

La importancia de comunicación entre padres-hijos

Spoiler

Cómo ser uno mismo en la adolescencia, y no caer preso de la presión social es algo que depende de muchísimos factores. Ya no sólo de factores internos de la personas sino también de su entorno. Es muy importante que exista y que sea fluida la comunicación entre padres e hijos. Es bueno hablar, y que los padres sepan que actividades hacen sus hijos. Es recomendable que se mantengan conversaciones abierta, y que expongamos medios a través de los cuales podemos reducir las posibilidades de que se junte con el grupo equivocado, o adopte hábitos indeseables (como fumar o beber, acercarse a las drogas…). Hay que hablar de los riesgo que tienen ciertos hábitos y también hay que saber cuáles son los valores que queremos que nos definan.

¿Qué hacer si ocurre esto?

Spoiler

En algunos casos, tropezaremos y acabaremos en el grupo menos idóneo y, tal vez nuestros familiares y nuestras amistades de toda la vida tengan que intervenir, y restringir el contacto con algunas malas influencias. Pero, lo más importante para combatir la presión social es conocerse a uno mismo y saber cuales son nuestros valores y creencias. Y sobre todo, pensar que a veces lo que el grupo diga o haga no tiene porque ser lo mejor. ¡Piensa por ti mismo!

 

  • Me gusta 1
  • Meeeeee 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 semanas después...

No veo donde debatir, ya que es la posta todo lo que aclaraste en el post..

Yo siendo adolescente (tengo 17 años) tuve miles de oportunidades de convertirme en otra persona de la que soy, consecuencia de amistades (que ya no las considero), conocidos, e inclusive familiares que ya los alejé, que fumaban, tomaban, y de cierta forma te obligaban, ya que en un grupo bastante grande de personas que todos hacen lo mismo, te sentís obligado a hacer tal acto, sea fumar, tomar (obvio, que no quieras hacer, ya si vos ibas con tal pretensión no hay presión alguna) drogarte, entre otras. Sin embargo, yo hice mi vida, hice lo que quería y sentía que era correcto hacer. Un consejo que se le pueda dar a las personas que estén sufriendo este fenómeno, ignorar, es mejor ignorar e irte con otras personas para evitar un problema o arrepentirse más tarde. Uno siempre tiene que pensar dos veces lo que va a hacer, ver las pro's y contras de lo que podemos sufrir de cada acción, saludos y te dejo un like pata!

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  Un problema a agregar de todo esto de la presión social son los prejuicios que pueden llegar a mantener sobre todo los padre o personas adultas (que deberían ser quienes aconsejen) sobre los chicos

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...