Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Hablemos del Suicidio


Lamby

Posts recomendados

Este es un texto que en realidad lo tuve que escribir para una materia de mi carrera, Comunicación Radiofónica. Es un comentario para ser leido en el formato de una noticia, se toma un tópico a elección y se elabora al respecto. Digo esto porque el formato quizá parezca "noticioso" y es un poco la idea, alternar ambas cosas, el tono Narrativo con la información propiamente dicha. Los dejo con la lectura:

 

Ya pasó poco más de un mes, un mes y cuatro días para ser exactos, desde que Lara de 15 años tomó la decisión mas desgarradora que pudo haber hecho. Era un Jueves por la mañana, alrededor de las 7. El día comenzaba como cualquier otro en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata. Los chicos de cuarto año estaban en su primer clase del día, Geografía, cuando Lara sacó un revolver, apuntó a su cabeza y apretó fuerte dientes y gatillo.

Hablemos del suicidio.

Según relevamientos e informes de la Organización Mundial de la Salud, por año se suicidan aproximadamente 800.000 personas o lo que es lo mismo, un suicidio cada 40 segundos. Esto es suicidios consumados, si agregáramos a ése número los intentos fallidos así como las tentativas el número superaría sin dificultades el millón de personas anualmente. El grupo etario comprometido con ésta problemática se encuentra entre los jóvenes de 15 y 29 años, edad en la que el suicidio es la segunda causa de muerte a nivel mundial. 

Si reducimos el foco a América los números siguen siendo igual de escalofriantes. Según el informe "Mortalidad por suicidio en las Américas" publicado por la Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, la cifra se ubica en 65.000 suicidios al año y 7 por cada hora ubicando a la Argentina en el tercer lugar a nivel regional.

Mucho se habló sobre Lara y su condición. Si fue una nena boba que se dejó influenciar por gente en redes sociales, si fue una exagerada, si fue un intento de "llamar la atención" que se salió de las manos, si fue una estupidez buscar una solución permanente a un problema temporal, e inclusive que si está mejor muerta... pero quizá, quizá el verdadero meollo del asunto esté en un lugar totalmente diferente.

Porque quizá ahora más que nunca como dijo el Principito en su inocencia infinita, lo esencial sea invisible a los ojos. Porque fue hace cuatro días que su madre Julissa pudo armarse de valor y lo primero que le surgió decir fue "No supe ver el mundo privado que la angustiaba". Ése un reconocimiento desgarrador para una madre pero sin embargo un primer paso enorme en entender el suicidio. Porque sí! Con todos los ríos de tinta que corrieron, nadie se detuvo a preguntarse "¿Qué pasó en el medio, para que Lara llegue a tomar ésa decisión? ¿Quiénes son los protagonistas que aparecen en esta historia cuando se desgarra el velo que la recubre? ¿Qué veríamos si apuntáramos el foco de luz en una dirección totalmente opuesta?" Todas preguntas que demasiada gente tiene medio de hacer. Por eso mismo ahora los invito a que enfrentemos a ese monstruo. Hágamoslo. Hablemos del suicidio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"El Suicidio debe ser estudiado como un Hecho Social y no como un Hecho Individual, la acción del individuo es de carácter único, animoso, con distintas causas que derivan en esta consecuencia, sin embargo no debemos intentar entender el porque se suicida un individuo, sino cual es la causa social que le da a la persona como única opción el Suicidio"

El Suicidio - Emile Durkheim

  • Me gusta 6
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 minutos, FaZio' dijo:

"El Suicidio debe ser estudiado como un Hecho Social y no como un Hecho Individual, la acción del individuo es de carácter único, animoso, con distintas causas que derivan en esta consecuencia, sin embargo no debemos intentar entender el porque se suicida un individuo, sino cual es la causa social que le da a la persona como única opción el Suicidio"

El Suicidio - Emile Durkheim

Ah mi parecer esa filosofia tiene muchos errores, ya que una causa social para mi no llega a ser ni el 60% de la causa de un suicidio, ya que para mi el mayor porcentaje que influye a que una persona se suicide, es la capacidad de razonamiento de una persona. 

Ya que una persona que tengo un razonamiento dentro de las estadisticas normales de una persona, tiene la capacidad de entender que el suicidio no es una opcion para arreglar los problemas. Es decir que a mi parecer las personas que se suicidan son las que presentan un nivel de razonamiento bajo o menor a los de una persona normal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Por Que?-Reike dijo:

Ah mi parecer esa filosofia tiene muchos errores, ya que una causa social para mi no llega a ser ni el 60% de la causa de un suicidio, ya que para mi el mayor porcentaje que influye a que una persona se suicide, es la capacidad de razonamiento de una persona. 

Ya que una persona que tengo un razonamiento dentro de las estadisticas normales de una persona, tiene la capacidad de entender que el suicidio no es una opcion para arreglar los problemas. Es decir que a mi parecer las personas que se suicidan son las que presentan un nivel de razonamiento bajo o menor a los de una persona normal.

Tenes que pensar que te estoy citando a un Autor Socio-Filosófico del siglo XIX que se basó en hechos característicos de alrededores de los años 1837-1875 en los países más importantes de ese entonces (Francia, Prusia e Inglaterra) donde la cantidad de suicidios a nivel global son de 10000 y no existían las problemáticas sociales del Bullying, Discriminación, Racismo y en el caso de existir las mismas se conocían de otra forma, como la esclavitud o no se tenía un nombre en específico sobre tal problemática, todas estas problemáticas se basan en lo Social, Considerada por Durkheim elemento esencial de la Sociología Positivista de la época, Hoy estamos hablando de un número aproximado de 800000 personas que se suicidan por año, 80 veces más al del momento en que se surgió esta teoría, sin embargo los fenómenos de esta teoría siguen persistiendo, no pueden negar que el Bullying no es una característica social, muchos suicidios se dan por estas problemáticas de carácter social. Como dije anteriormente:

hace 28 minutos, FaZio' dijo:

no debemos intentar entender el porque se suicida un individuo, sino cual es la causa social que le da a la persona como única opción el Suicidio

 

  • Me gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 26 minutos, FaZio' dijo:

no existían las problemáticas sociales del Bullying, Discriminación, Racismo

Esto practicamente esta con mi forma de pensar, ya que lo que estoy avalando yo es que el motivo de los suicidios, no es un gran porcentaje de culpa de bullying, sino que una persona se suicida cuando tiene un razonamiento menor al promedio, ya que al tener un menor razonamiento, tendria un menor conocimiento de lo que de verdad representa suicidarse.

A lo que yo me refiero es que si una persona tiene un razonamiento dentro de los estandares promedios, esta capacitado para tener el conocimiento de que suicidarse no arregla el problema, sino que traspasa si problematica a sus seres queridos. Por eso mismo el razonamiento de una persona es lo que ayuda a que una persona no elija el suicidio como un metodo de solucion de problemas. Y esto lo relaciono con una frase filosofica bastante conocida "El conocimiento es poder" 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema @Por Que?-Reike es lo que señala @FaZio'. Todo muy lindo con tu opinión, es válida en tanto es una opinión pero el problema es el siguiente:

hace 49 minutos, Por Que?-Reike dijo:

Ah mi parecer esa filosofia tiene muchos errores, ya que una causa social para mi no llega a ser ni el 60% de la causa de un suicidio, ya que para mi el mayor porcentaje que influye a que una persona se suicide, es la capacidad de razonamiento de una persona. [...]

¿En qué te basás para decir eso? ¿Únicamente en una posición personal? Lo siento pero eso no puede tomarse con seriedad. Es tan verosímil como que yo salga a decir que Boca es el mejor equipo del mundo. Porque siendo hincha de ése Club nunca salimos a quemar nuestra cancha como otros (por ejemplo).

¿En qué me baso yo para decir eso? En mi opinión propia. ¿Qué peso y de qué vale lo que digo? Nada. Ojo, no estoy descartando lo que decís porque tu opinión no valga nada porque no es así, pero no estás apoyando lo que vos decís en nada salvo tus propias conclusiones, y eso no alcanza para refutar lo que postula (en éste caso) Durkheim, quien sí pasó años investigando el tema, buscando estadísticas, testimonios y bibliografía para soportar lo que dice.

 

¿Por qué escribí este texto y con qué intención? Precisamente para poner el foco sobre todas las personas que se lavan las manos ante ésta problemática estigmatizando a la víctima y concluyendo simplemente que "es un boludito más", "es un enfermito menos" o que es "una persona con menos capacidad de razonamiento que el resto". Todas salidas demasiado fáciles, porque el problema ahí no es social, no es colectivo si no que son sólo un grupo de inadaptados que vienen a escupirle el asado al resto de nosotros, seres con capacidades de razonamiento mejores. 

Te sorprendería saber por ejemplo que Alan Turing, padre de la computación como la conocemos ahora, genio en matemáticas y lógica, criptógrafo (jugó un papel determinante durante la Segunda Guerra Mundial) y filósofo se suicidó. Una persona con capacidad de razonamiento muy por encima de la media. René Favaloro, personalidad indiscutida poseedora de numerosos reconocimientos y homenajes tanto en vida como luego de su muerte, también, se suicidó. 

Estadísticamente, cada 40 segundos una persona (presumiblemente hasta de tu edad @Por Que?-Reike) decide suicidarse. ¿Es estúpido? Sí ¿Es la peor decisión que puede tomar? Absolutamente. Ahora ¿Qué carajo pasó en el medio de esas dos vidas, como para que ambos lleguen a sus 17 años bien, y de golpe uno decida suicidarse, y la otra persona no? ¿Qué pasó ahí?

Es la pregunta que nadie quiere hacerse. Porque es la pregunta más incómoda. Algo que no puede verse es, por definición, invisible. En la frase de la madre de Laura "No supe ver el mundo privado que la angustiaba" se encuentra toda la clave de esta discusión. Se trata de hacer visible lo invisible. De hacer palabra lo que uno quiere callarse, porque tiene miedo a compartirlo por miedo a que lo juzguen. De hablar del tema, de hablar sobre la gente que se suicida, pero más importantemente POR QUÉ esa gente se suicida. Las razones te sorprenderían.

 

  • Me gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Tydo dijo:

¿En qué te basás para decir eso?

Yo me baso en algunos estudios elaborados por varios filosofos, cuyos nombres no recuerdo justamente ahora, pero que estuve discutiendolo en Filosofia, que analizaron el comportamiento que tenian varias personas, y determinaron que los accionares que presentaba cada persona era diferente debido a que cada uno tenia su propio razonamiento de lo que se debia hacer.

Por eso mismo, segun MI FORMA DE RAZONAR es que cada persona elije las cosas que hace su vida segun su propio razonamiento, sin embargo no es que yo niego que muchos suicidios se deban a la sociedad que rodea a esa persona, sino mas bien que si bien la sociedad afecta a esa persona, no es el mayor motivo de tomar la desicion. Para ejemplificar un poco mi razonamiento:

Una persona que se suicida por bullying, tiene estos porcentajes aproximadamente de sus motivos de suicidio -  

40% culpa de la sociedad  y  60% culpa de su forma de razonar

hace 10 minutos, Tydo dijo:

¿Qué carajo pasó en el medio de esas dos vidas, como para que ambos lleguen a sus 17 años bien, y de golpe uno decida suicidarse, y la otra persona no?

La forma en la que yo responderia esta pregunta de la cual hablas es que, la persona que no se suicido RAZONO, en cambio la persona que decidio suicidarse no tenia la capacidad o él mismo no quiso dar uso a la Razón, es decir en palabras simples, no penso las consecuencias de elegir esta opcion.  

  • Me confunde 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Seguimos en lo mismo, entiendo por donde viene tu argumento pero sigo sin ver ninguna fuente ni Cita de Autoridad concreta, seguís hablando en el aire sin presentar una información, texto o estadística concreta. Y en tanto eso siga así no puedo tomar lo que digas con seriedad porque sigue siendo una opinión y nada más.

Por otra parte:

hace 7 minutos, Por Que?-Reike dijo:

La forma en la que yo responderia esta pregunta de la cual hablas es que, la persona que no se suicido RAZONO, en cambio la persona que decidio suicidarse no tenia la capacidad o él mismo no quiso dar uso a la Razón, es decir en palabras simples, no penso las consecuencias de elegir esta opcion.  

Precisamente a éso voy, el debate de si es razonamiento o no, o si está bien o mal no me interesa porque no tiene importancia (dado que para mí es una decisión horrible). Pero el problema de fondo sigue siendo el mismo ¿Qué condiciones y factores DETERMINAN que una persona pueda usar su razonamiento para no suicidarse y otra no pueda? ¿Qué influye y de quién es realmente la culpa cuando alguien se suicida? ¿Es culpa del individuo que en su estupidez y falta de raciocinio no puede pensar claramente? ¿O acaso es un poquitito más complejo que éso y no se puede tomar como única variable determinante al sujeto? Éso es lo que quiero poner en debate, no si el suicidio está bien o mal, si es inteligente o no, si no POR QUÉ algunas personas concluyen que es su única opción.

  • Me gusta 1
  • Me confunde 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 5 minutos, Tydo dijo:

sigo sin ver ninguna fuente ni Cita de Autoridad concreta

“La tendencia al suicidio, siendo por naturaleza especial y definida, al llegar a constituir una variedad de la locura, solo puede ser una locura parcial y limitada a un solo acto.” Según Jousset (psiquiatra Frances) y Moreau de Tours (emprendedor que estudia el comportamiento de las personas) se puede clasificar los diferentes tipos de suicidio

1-     Suicidio maniático: se produce por consecuencia de alucinaciones o de concepciones delirantes

2-     Suicidio melancolico: Se relaciona con el estado general de extrema depresión, de exagerada tristeza

3-     Suicidio obsesivo: Este caso no se causa por un motivo real ni imaginario, sino por la idea fija de la muerte, sin razón solida alguna

4-     Suicidio impulsivo: Carece de ser en la realidad y en la imaginación del enfermo. Resulta de una impulsión brusca e inmediatamente irresistible

Segun esta explicacion, se trata al Suicidio como un tipo de locura. Y si nos ponemos a pensar la definicion de locura es "Acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria."

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 14 minutos, Por Que?-Reike dijo:

1-     Suicidio maniático: se produce por consecuencia de alucinaciones o de concepciones delirantes

2-     Suicidio melancolico: Se relaciona con el estado general de extrema depresión, de exagerada tristeza

3-     Suicidio obsesivo: Este caso no se causa por un motivo real ni imaginario, sino por la idea fija de la muerte, sin razón solida alguna

4-     Suicidio impulsivo: Carece de ser en la realidad y en la imaginación del enfermo. Resulta de una impulsión brusca e inmediatamente irresistible

Ahora si lo consideramos bajo el punto de los HECHOS SOCIALES que plantea Durkheim tenemos 2 grandes categoría

  • Suicidio por Integración
  • Suicidio por Rulamento

Estos a su vez llegan otros 2 grupos de cada uno, ambos por Déficit o Superhabit

  • Suicidio Egoista - Por déficit de integración en la sociedad (Bullying - Discriminación)
  • Suicidio Altruista - Por Superhabit de integración social (Suicidio inducido por la Moda)
  • Suicidio Anómico - Por no lograrse integrar a la normativa de lo social
  • Suicidio Fatalista - Por lograr una integración a la normativa que excede la capacidad de la persona para razonar.

vos me planteas los Suicidios del Individuo Autónomo, yo te planteo los Suicidios del Individuo en la colectividad social

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 minutos, FaZio' dijo:

vos me planteas los Suicidios del Individuo Autónomo

Efectivamente, ya que segun los plantamientos de este mismo, se considera a el Suicidio como una "LOCURA"  por eso mismo apunta a mi pensamiento, ya que como lo dije antes 

hace 33 minutos, Por Que?-Reike dijo:

la definicion de locura es "Acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria."

 

  • Me entristece 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 3 minutos, Por Que?-Reike dijo:

se considera a el Suicidio como una "LOCURA"

¿Y entonces como podemos categorizar a quienes su religión se suicidan por actos que consideran correctos o bajo toda coherencia propia?

Los Jihadistas - Musulmanes - Terroristas piensan de tales formas y se Suicidan por el plan divino o por la divinidad de Alá. Sin embargo planean todo con conciencia y, si bien para mí lo que hacen es alta locura, los tipos están cuerdos y conscientes. ¿Como definimos a esos?

  • Me gusta 2
  • Meeeeee 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, FaZio' dijo:

¿Como definimos a esos?

No tengo una definicion especifica para este tipo de personas, pero igualmente tiene que ver con lo que explique anteriormente, que un motivo del suicidio es el razonamiento.

Segun mi forma de verlos, estas personas no tienen una falta de razonamiento, si no que fueron inspirados por personas cuyo metodo de razonamiento es muy diferente al de otras personas, ya que para ellos al suicidarse, le dan culto a una deidad que padece de locura, es decir que esa deidad no tiene no posee la capacidad de analizar las acciones segun normas morales. Sino que inspira a las personas que tienen la necesidad de tener un guia en su camino, y les forja su propio razonamiento.

  • Me confunde 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Hay razones y razones no creo locura puede ser bullying, familia, depresion o que la vida te esta dando palazo tras palazo y no lo aguantas mas, un conocido(ojala dios este con el) se suicido por bullying y no recibir atencion de los padres que hoy sufren demasiado. En mi punto de vista es de cobarde y no enfrentar la vida que nos toca, abandonar todo y no pensar en la gente que esta atras tuyo y de verdad te quiere! hay que valorar que la vida es una y se disfruta hay momentos malos y momentos buenos pero llegar a ese punto nunca. es mi humilde opinion saludos

  • Me gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 año después...
El 7/9/2017 a las 21:30, Tydo dijo:

El problema @Por Que?-Reike es lo que señala @FaZio'. Todo muy lindo con tu opinión, es válida en tanto es una opinión pero el problema es el siguiente:

¿En qué te basás para decir eso? ¿Únicamente en una posición personal? Lo siento pero eso no puede tomarse con seriedad. Es tan verosímil como que yo salga a decir que Boca es el mejor equipo del mundo. Porque siendo hincha de ése Club nunca salimos a quemar nuestra cancha como otros (por ejemplo).

¿En qué me baso yo para decir eso? En mi opinión propia. ¿Qué peso y de qué vale lo que digo? Nada. Ojo, no estoy descartando lo que decís porque tu opinión no valga nada porque no es así, pero no estás apoyando lo que vos decís en nada salvo tus propias conclusiones, y eso no alcanza para refutar lo que postula (en éste caso) Durkheim, quien sí pasó años investigando el tema, buscando estadísticas, testimonios y bibliografía para soportar lo que dice.

 

¿Por qué escribí este texto y con qué intención? Precisamente para poner el foco sobre todas las personas que se lavan las manos ante ésta problemática estigmatizando a la víctima y concluyendo simplemente que "es un boludito más", "es un enfermito menos" o que es "una persona con menos capacidad de razonamiento que el resto". Todas salidas demasiado fáciles, porque el problema ahí no es social, no es colectivo si no que son sólo un grupo de inadaptados que vienen a escupirle el asado al resto de nosotros, seres con capacidades de razonamiento mejores. 

Te sorprendería saber por ejemplo que Alan Turing, padre de la computación como la conocemos ahora, genio en matemáticas y lógica, criptógrafo (jugó un papel determinante durante la Segunda Guerra Mundial) y filósofo se suicidó. Una persona con capacidad de razonamiento muy por encima de la media. René Favaloro, personalidad indiscutida poseedora de numerosos reconocimientos y homenajes tanto en vida como luego de su muerte, también, se suicidó. 

Estadísticamente, cada 40 segundos una persona (presumiblemente hasta de tu edad @Por Que?-Reike) decide suicidarse. ¿Es estúpido? Sí ¿Es la peor decisión que puede tomar? Absolutamente. Ahora ¿Qué carajo pasó en el medio de esas dos vidas, como para que ambos lleguen a sus 17 años bien, y de golpe uno decida suicidarse, y la otra persona no? ¿Qué pasó ahí?

Es la pregunta que nadie quiere hacerse. Porque es la pregunta más incómoda. Algo que no puede verse es, por definición, invisible. En la frase de la madre de Laura "No supe ver el mundo privado que la angustiaba" se encuentra toda la clave de esta discusión. Se trata de hacer visible lo invisible. De hacer palabra lo que uno quiere callarse, porque tiene miedo a compartirlo por miedo a que lo juzguen. De hablar del tema, de hablar sobre la gente que se suicida, pero más importantemente POR QUÉ esa gente se suicida. Las razones te sorprenderían.

 

Básicamente, este comentario resume mi respuesta.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

En mi punto de vista el suicidio es para debiles que por un problema o una mala situacion temporal, piensan que la unica alternativa que tienen es el suicidio.

y estoy de acuerdo con esta opinion que publico este chico

El 17/9/2017 a las 23:15, 7 LIBERTADORES dijo:

es de cobarde y no enfrentar la vida que nos toca, abandonar todo y no pensar en la gente que esta atras tuyo y de verdad te quiere! hay que valorar que la vida es una y se disfruta hay momentos malos y momentos buenos pero llegar a ese punto nunca. 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...