Ir al contenido
  • Crear una cuenta

¿Creen que el deísmo es la respuesta a la vida? - Debate sobre la existencia de Dios


-.Sumiko

Posts recomendados

Buenas.

En este debate quiero poner en la mesa un tema que para muchos es el más complicado e inexplicable de la vida, la existencia de Dios. No quiero hablar precisamente de las opiniones de cada uno respecto a esto, si no del DEÍSMO

Para empezar, ¿Qué es el deísmo?

El deísmo es una creencia filosófica que afirma la existencia de una entidad superior (Dios), pero no cree en las religiones o que Dios actúe sobre nosotros. Es decir, el deísta cree que la persona humana se ayuda a sí misma por medio de sus experiencias y razonamientos y no por la presencia de Dios.

Dicho esto, quiero preguntarles a ustedes y ponerlos a pensar...¿Creen que el deísmo es la respuesta a la vida?

Yo voy a dejar mi breve opinión:

En mi opinión y punto de vista, sí. Antes de argumentar quiero decir que muchas veces pase por cambios de opiniones respecto a este tema y me di cuenta que en ocasiones la gente no conoce bien los conceptos. 

Que una persona afirme que Dios existe, no lo hace católico o cristiano. Yo no creo en la religión católica, se me hace un disparate creer las cosas que menciona la biblia y la propia historia de Jesús. Tampoco puedo decir que creo en la ciencia, por que la ciencia no es una doctrina ni una creencia, la ciencia jamás desmiente la existencia de Dios, solo experimenta. Pero por otro lado, pienso que detrás de la vida debió o debe existir una entidad superior inteligente que haya creado de alguna manera todo. Es decir, la vida cumple un funcionamiento donde en el espacio conviven miles de energías que se interrelacionan todo el tiempo, consta de un espacio-tiempo que van prácticamente de la mano, consta de seres vivos que componen un organismo o entidad física muy ajustada, y miles de ejemplos más. ¿Acaso no se necesita de alguien inteligente para lograr todas estas cosas? Yo opino que sí.

 

Teoría de la evolución:

Mucha gente cree en la teoría de la evolución, yo la creo, pero eso no desmiente en ningún momento la existencia de Dios (sin mencionar que sigue siendo una simple teoría y no una verdad). El cuerpo humano hace cambios para adaptarse, por ejemplo, está comprobado que si nuestra piel se expone largos tiempos de duración al Sol, luego de años esta tomaría una pigmentación, es decir, un color más oscuro para adaptarse a los rayos del Sol. Esto nos dice, que nuestro organismo puede generar cambios para sobrevivir. Acá, es donde muchos argumentan que por el simple hecho de creer en la teoría de la evolución, Dios no existe, cuando eso no implica ser así.

Dicho esto, nuevamente les quiero plantear que, nuestro cuerpo es lo suficientemente inteligente para darse cuenta cuando hay que hacer estos cambios, cambios que nosotros mismos no podemos controlar y funcionan como defensas que actúan por si mismas para sobrevivir. ¿No creen que algo inteligente nos creó de esta manera?

 

Teoría del Big Bang:

Respecto a la teoría del "Big Bang", me di cuenta que mucha gente lo utiliza como argumento ateo, cuando esto no es así. El Big Bang fue propuesto por un científico católico llamado George Lemaitre, el cual propuso dicha teoría para reafirmar la existencia de Dios. Mucha gente cree que por el simple hecho de ser científico, debe ser ateo, cuando esto no es así ya que de hecho muchos científicos creen en Dios. Acá volvemos al punto anterior, la ciencia no es una creencia o una doctrina, por lo tanto no afirma o niega la existencia de Dios.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36469530#:~:text=Su nombre era Georges Lemaitre,el padre del Big Bang.

Bueno, yo también creo en la teoría del Big Bang, lo cual no se contrapone con ser deísta y creer en la teoría de la evolución. El Big Bang es una teoría que afirma que en los comienzos del universo, había un átomo muy pequeño que al explotar, se fue expandiendo a lo largo de los años y formando lo que conocemos hoy. Hoy en día está comprobado que el universo está en expansión, existe un montón de ejemplos para afirmar que esto es así. Mi pregunta es, ¿Por qué de un átomo se creó con tal detalle el universo? Si comparásemos la explosión de una bomba atómica y la del Big Bang, podemos dar a entender que el uso de la bomba atómica es destruir ya que es esa la finalidad con la que se creó, pero por otro lado, la explosión del Big Bang creo un universo lleno de vida, entonces ¿Alguien lo creó con esta finalidad?

 

Deísmo:

Como dije anteriormente, en mi opinión el deísmo es mi respuesta a la vida. Creo que nosotros como humanos somos incapaces de entender el poder que tiene esa entidad superior. En nuestro universo, existe una teoría propuesta por Albert Einstein que es la "teoría de la relatividad" que básicamente menciona que un objeto se mueve en relación con otro. Si aplicamos esta teoría a la del Big Bang, se puede entender que la propia partícula fue un acto de un algo o alguien.

Como deísta, pienso que a pesar de que Dios exista, no creo que él nos ayude o este presente. Para empezar no somos el centro del universo como se creía antes, somos un universo que está en constante expansión y dudo mucho creer que la inteligencia superior este en todo momento mirándonos a cada uno. Creo que cada persona se ayuda a si misma por medio de sus experiencias y razonamientos propios, incluso creer en otra doctrina implica esto ya que la persona se autoayuda por medio de su razonamiento.

Dicho esto, en mi opinión Dios no es omnipresente. En caso de serlo, no es omnibenevolente, ¿Por qué? Se que existen creencias que afirman que Dios nos ayuda todo el tiempo por su benevolencia, pero nos basta ver el mundo actual para darnos cuenta que la vida no es completamente de rosa o benevolencia absoluta. Esto a mi me dice que el universo no fue creado con finalidades de bien, si no, de entretenimiento (por decirlo de alguna manera). 

Mi último argumento es que Dios no tiene por que seguir nuestras leyes universales. Dios es un agente externo a nuestro universo, eso quiere decir que no debe seguir las mismas leyes que existen acá. Por lo tanto, quizás su forma de gestionarse como entidad superior no tiene nada que ver a la de una persona humana. La persona humana vive en promedio 65 años, Dios siendo el creador no tiene por que regirse de esta manera. Ahí llega mi punto, Dios tiene un poder que la persona humana no puede comprenderlo.

Editado por Sumiko.
  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

~Para alguien que no cree, ninguna prueba es suficiente, y para quien sí cree, ninguna prueba es necesaria. Al universo llaman “Cosmos” en su etimología quiere decir “orden”. Ósea que la misma ciencia reconoce el orden de las cosas universalmente. Ahora, pensar que existe un orden de las cosas producto de una coincidencia es absurdo, fuera de toda lógica y razonamiento.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 9 horas, >/PanTerahz!^` dijo:

~Para alguien que no cree, ninguna prueba es suficiente, y para quien sí cree, ninguna prueba es necesaria. Al universo llaman “Cosmos” en su etimología quiere decir “orden”. Ósea que la misma ciencia reconoce el orden de las cosas universalmente. Ahora, pensar que existe un orden de las cosas producto de una coincidencia es absurdo, fuera de toda lógica y razonamiento.

Primero que nada, me gustaría saber que creencia o religión estas defendiendo.

De todas maneras apoyo, la ciencia reconoce que existe un orden universal, todo está interrelacionado de alguna forma. Como deísta me parece lo más lógico que Dios exista ya que alguna mano inteligente debió crear un orden tan inteligente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sinceramente no creo que alguien o algo nos haya creado a nosotros y al universo. Simplemente es. Si estoy de acuerdo con que existen otros seres además de los humanos, sería muy antropocéntrico pensar que no es así. Con respecto a un -dios- es algo que se me complica hablar. En particular no afirmo ni niego que haya un dios, a veces siento que quizás hay uno pero eso me suele pasar porque veo como esta creencia se refleja en las personas.

Pienso que el ser humano tiene que respaldarse de algo (justamente esta creencia, de que hay algo superior a nosotros) para sentirnos menos solos, para dar justificación a todo lo que nos rodea, para situarle fé o mandarle energías para que las cosas que quieras salgan bien. Es muy loco pensar como se formó el universo y como hay vida, pero no creo que sea obra de un dios. ¿Realmente hay alguien tan capaz de generar galaxias? hmmm, me hace ruido. Aunque admito que no lo quito como posibilidad. Supongo que todo puede ser posible. (?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 20 minutos, Tinna! :3 dijo:

Simplemente es

No sé si con esto te referís a que el universo simplemente es lo que es. Si no me equivoco esto sería panteísmo, ya que estarías afirmando que el propio universo se auto sustenta así mismo, sin la necesidad de alguien.

En caso de ser así quisiera argumentar en contra de esto. Estas afirmando que las energías que "hay" en el catolicismo son descabelladas de creer, pero preferís creer en que todo el universo se auto sustenta de energías, trabajando todos en conjunto. O sea que te parece loco creer en que haya alguien superior con energías superiores, pero no te parece loco creer que todos somos participantes de esa energía que sustenta el universo. Esto me parece aún más loco.

Además, el universo es un caos absoluto, ¿Por qué razón se auto sustentaría de esta manera? Hasta las propias galaxias se colisionan así mismas, es claro que no existe por parte del propio universo algún mecanismo que lo mantenga estable, por que si fuese panteísmo, se estaría auto destruyendo todo el tiempo.

 

Por otro lado...

hace 28 minutos, Tinna! :3 dijo:

Pienso que el ser humano tiene que respaldarse de algo (justamente esta creencia, de que hay algo superior a nosotros) para sentirnos menos solos, para dar justificación a todo lo que nos rodea, para situarle fé o mandarle energías para que las cosas que quieras salgan bien.

Yo también creo esto, por eso soy deísta y no católico. Muchas veces me puse a pensar que el humano busca la religión como una solución a sus problemas o por alguna razón de las que mencionaste en lo citado. De hecho, en la secundaria yo fui a una escuela católica y yo notaba innumerables veces como la propia religión esta totalmente basada en creencias y en ningún momento de una cosa lógica (a diferencia de algunas creencias que utilizan verdades como lo es la teoría de la relatividad). Los católicos por lo general suelen ser más defensivos, por que todo lo que creen se basa en lo que sienten en el corazón y por eso necesitan que sea así, a tal punto de obligarte a pensar como ellos o hacerte sentir que vos estas mal y estas "pecando". Pero no me quiero meter por acá ya que es un tema complejo y quiero irme por otro lado.

 

Dios no tiene por que ser omnipotente, omnibenevolente, omnipresente, étc. Yo se que quizás te cuesta desapegarte a la idea que nos da la religión católica de Dios, pero intenta mirarlo de otra manera.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...
El 3/12/2021 a las 10:39, Sumiko. dijo:

Primero que nada, me gustaría saber que creencia o religión estas defendiendo.

De todas maneras apoyo, la ciencia reconoce que existe un orden universal, todo está interrelacionado de alguna forma. Como deísta me parece lo más lógico que Dios exista ya que alguna mano inteligente debió crear un orden tan inteligente.

-"Creo en Dios como el ciego cree en el sol no por que lo ve, sino por que lo siente." Si crees en un Dios esta bien y si no crees de igual forma esta bien. Pero que sea por que tu lo decidiste y no por empeño de otro de obligarte a creer o no. Por otro lado nuestra galaxia tiene 400 mil millones de extrellas, en promedio cada extrella tiene al menos 1 planeta, significa que hay 400 mil millones de planetas solo en la via lactea?, es un cambio radical en la comprension del universo y la idea de que millones de esos planetas podrian ser capaces de sustentar la vida sino tambien de generarla.

Hay toda clase de relieves en muros, reliquias, inscripciones que muestran a Los Anunnakis de pie entre otros seres humanos y siempre lucen como mucho mas grandes, de enorme estatura, una raza de seres colosales que se asentaron en el mediterraneo y tienen origenes extraterrestres, donde se encuentra evidencia analizando los antiguos muros todavia en pie en el corazon mismo del imperio romano en Lazio Italia (Fiorentino), de las construcciones mas hermosas de Italia. Segun la tradicion los muros megaliticos fueron fundadas por el Dios Saturno.

Las 5 ciudades de Saturno estan a pocos kilometros una de la otra y todas inician con la letra A, Anagni, Alatri, Arpino, Atina, y Atino (nombre original de la ciudad de Fiorentino). La tradicion indica que estos pueblos de Italia fueron fundados por Saturno y los Titanes. En la mitologia griega los titanes era Dioses con forma humana de enorme estatura, eventualmente derrocados por sus hijos, los Olimpicos, Saturno es el nombre romano del Titan Cronos, padre de Zeus y dios primario de la antigua Roma y le da nombre al planeta omonimo y al dia sabado en ingles.

Saturno llego a reinar en la tierra durante una era dorada donde los Dioses caminaban entre los humanos, es posible que habitaron la tierra y fueron responsables de contruir las extructuras megaliticas emprasadas por todo el mediterraneo.

Creo que el fenomeno onvi esta estudiado hace solo 60 años y tranquilamente pueden venir de otra galaxia y no de otro planeta, si es asi este planeta seria una fuente de energia y combustible si sus naves  se manejan con energia hidrogena por que nuestro planera es placticamente agua, ellos estan super adelantados, son los eternos!. Doniman el espacio tiempo.

- bueno y asi hay cientos de misterios, las piramides, triangulo de las bermudas, los Anunnakis.

Del lado de la religion te podrina mencionar: como se van cumpliendo los acontecimientos que estan escritos en la biblia?, Como puede ser que Cristo anuncio su muerte a los 33 años y predijo que a los 3 dias iba a revivir, la teoria de Adam y Eva, Por que comieron la manzana y por que molestaron a la serpiente, si es por eso que solo vivimos 80 90 años y no tenemos la vida renovable y varios argumentos que la verdad que este debate nunca tendria fin, pero me apaciona tanto este tipo de cosas que de a poco con la tecnologia y cientificos que tenemos se van descubriendo mas cosas.. péro esto con es nada nada.. comparado con el tiempo en el existimos es muy poco, habran vivido miles de civilizaciones y murieron y Dioses y Extraterrestres, que nosotros recien estamos descubriendo planetas nuevos, podria decirte que hasta Jesus es mitad extraterrestre por todo lo que predijo y se esta cumpliendo en el dia de la fecha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Unite a la conversación

Podés publicar ahora y registrarte después. Si ya tenés una cuenta, iniciá sesión ahora para publicar con tu cuenta.
Nota: Tu post requiere la aprobación de un moderador antes de que sea visible al público.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegaste contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace fue automáticamente insertado.   Mostrar como link

×   Tu contenido anterior fue restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...