Jump to content
Buscar en
  • Más opciones...
Buscar resultados que...
Buscar resultados en...
Hope

La violencia de "pareja y genero"

Posts recomendados

6 posts en este tema

La violencia de "pareja y genero"

-Buenas tardes quisiera hablar y que ustedes de esto,ya que tuve una persona muy cercana a mi que vivio algo asi en estos ultimos dias y me gustaria que  me ayuden a opinar sobre el tema "La violencia de pareja y genero"
-La violencia de genero sigue siendo un problema en este presente de la sociedad

-Se entiende violencia de genero a todo aquel tipo de violencia que se lleva a cabo bulnerando el bienestar fisico,psiquico  o relacional de una persona debido a su sexo o identidad de genero,se usa de una manera intencional la agresion, sea mediante o con el proposito de causar daños,limitar o manipular  a la persona con violencia,hay tipos de violencias, fisica,psicologia,sexual ,etc

Esto puede causar problemas psicologicos en una persona y que ya no sea la misma y hasta tambien pueden hacer que la victima se sientan culpable o responsable de cierta forma de la situacion incluso segun el tipo de educacion recibida o el tiempo que la victima haya podido ser manipulada se puede llegar a pensar que se trata de una conducta normal y que se sientan merecedoras de ella.

-Ya que este caso tiene mucho de que hablar pienso yo,me gustaria que opinen abajo que piensan sobre esto y que me ayuden a contestar ciertas preguntas como por ejemplo

-Como se detectaria?,que actitudes te hacen pensar que esa persona pueda pegarte,humillarte,etc?

-Si somos las victimas que hay que hacer en estos casos,como confrontarlo?

-Como podria evitarse?

-Que sienten las victimas de violencia de genero? (si conocen alguna persona que haya pasado por esto)

.Por que en la mayoria de los casos la mujer agredida no abandona a la persona que lo golpea?

 

Sin mas nada que decir,muchas gracias.

violencia-pareja-violencia-de-genero-2.jpg

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

La violencia de genero y mas precisamente en la pareja es un tema complejo de analizar ya que atraviesa diferentes realidades. Es decir esto se puede producir desde los sectores mas humildes de la sociedad, hasta en los sectores mas aristocráticos y acaudalados. Y obviamente las herramientas que dispone cada realidad social son diferentes. Hay personas que por su situación social no pueden dejar a su pareja ya que sin ella se quedaría sin los recursos económicos, entonces esta persona se encuentra mas desprotegida. 

hace 12 horas, Hope dijo:

Como se detectaria?,que actitudes te hacen pensar que esa persona pueda pegarte,humillarte,etc?

La detección a veces se manifiesta en cosas que uno piensa que es insignificante pero alli se esconde un tipo de violencia que no es necesariamente física, pero a la larga puede derivar en ella.

 

hace 12 horas, Hope dijo:

-Si somos las victimas que hay que hacer en estos casos,como confrontarlo?

Dar una opinión de algo que no estoy vivenciando se hace difícil. Pero mi opinión seria:  primero reconocer lo que esta ocurriendo y tomar conciencia y luego es analizar cuales son las herramientas  que tengo disponible  para resolver el inconveniente y aferrarme a ellas, estas pueden ser desde familiares, amigos, y la justicia aunque esta ultima puede que sea engorrosa y muchas veces lejos de ayudar perjudica.

 

hace 13 horas, Hope dijo:

Como podria evitarse?

Esta pregunta es medio difícil de responder ¿porque? muchas veces hay en juego sentimiento irracionales como es el "amor" y te nubla la vista y por mas que te digan lo que te digan familiares o amigos sobre la otra persona te cuesta mucho reconocerlo/identificarlos. Se podría evitar siendo siempre lo mas racional posible (aunque esto ultimo no facil como suena) y si un amigo, familiar o quien sea se da cuenta que tu pareja tiene actitudes nocivas saber analizarlas bien y cortar con esa relación antes que sea demasiado tarde.

hace 13 horas, Hope dijo:

.Por que en la mayoria de los casos la mujer agredida no abandona a la persona que lo golpea?

 

Como mencione mas arriba los factores de esto pueden se variados: desde lo económico si es que esa persona tiene hijos y necesita del sustento económico y quizás no tiene otro lugar para ir a parar. Otro factor es la irracionalidad que te hace tener una visión errada de la realidad.  

´Por suerte hoy en dia se esta dando un cambio de paradigma en muchas cuestiones que antes no eran tan discutidas, cuestiones que siempre estuvieron como la violencia de genero pero que no era tan "visibles" y esto es algo positivo dentro de todo ya que en algunos casos hay herramientas mas cercanas. sin embargo a mi punto de vista todavía queda mucho por hacer.

Si conoces a alguien que pase por esta situación hay que ayudarla de todas las formas que se pueda. Pero hay un factor fundamental también y es que esa persona se tiene que dejar ayudar.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Primero que nada quiero comentar que hay una ley (N° 26.485) de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales. La ley protege a todas las mujeres del país y contempla que: toda conducta que se dé tanto en el ámbito público como en el privado y afecte la vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial que ponga en desventaja a la mujer en tanto al varón ya sea con acciones directas o indirectas, ES VIOLENCIA. 

Podes detectar que estás sufriendo violencia de género o en la relación, en cuanto a la psicológica si la otra persona tiene actitudes autoritarias, si te manda, si te denigra (insultándote, tratándote como si no valieras, desvalorizando lo que decís), si te hace sentir que no sos capaz de ciertas cosas, si se enoja y te controla, o se burla por tu forma de vestirte, peinarte, hablar. Todas estas situaciones que se presentan reiteradas veces, y que se producen frecuente y cada vez aún más, termina arruinándote la psiquis. Y en lo físico si tiene actitudes violentas, si cuando están discutiendo y se enoja le pega a la pared, lo hace para no pegarte a vos.
En los casos en los que notas que tu pareja o un hombre está siendo violento con vos (ya sea física, psicológica, económica, o cualquiera de las formas que hay) y te sentís intimidada/intimidado, lo mejor es hablar con una persona de confianza que pueda ayudarte, dirigirte a una comisaría o llamar al número disponible para acudir en casos de violencia de género, si no comunicarse con alguna activista, algún colectivo que esté informado sobre el tema y pueda brindarte ayuda o comunicarte con una asistente social o el departamento de género. 
Pueden "evitarse" casos agravados, deteniendo o denunciando la violencia con actitudes principales como celos, control, maltratos que se producen frecuentemente y a veces con mayor peligro o gravedad. Sin embargo, muchas veces no funciona el hecho de denunciar, porque la comisaría/justicia son una mierda y generalmente esperan a que la mujer violentada aparezca muerta y aún así siguen sin hacer nada. Así que no habría alguna posibilidad que te asegure que lo vas a evitar. 

También es importante contarle a tus amigues o familia cómo te trata, informarte sobre violencia de género para poder detectarlo tempranamente y no continuar con el vínculo. 
En la mayoría de los casos la mujer no abandona a la persona porque eso le da miedo y pueden haber amenazas mucho más graves. Por otro lado, están en una situación vulnerable en donde muchas veces dicen "bueno, me dijo que va a cambiar", "pasó solamente pocas veces ésta situación", "me dijo que no lo iba a volver a repetir", o realmente no te das cuenta o dimensión de lo que estás viviendo porque estás enamorada, porque realmente crees que tiene razón (en cuanto a la violencia psicológica) y te hace creer que todo lo que vos haces está mal y tenés que cambiar.  A veces también sucede que no tienen la posibilidad de irse, ya sea por su economía, por no tener trabajo, no tener ayuda, con hijes. 
Generalmente en los casos que hay violencia física, predomina muchísimo el miedo a que después las busquen y les hagan algo mucho peor, que siempre lamentablemente termina pasando.

Editado por Poshi

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 20/5/2019 a las 19:29, Hope dijo:

-Como se detectaria?,que actitudes te hacen pensar que esa persona pueda pegarte,humillarte,etc?

Se detecta cuando hay desde golpes, insultos o agresiones hasta malos tratos o denigración. El tema de celos no me parece algo "violento" siempre y cuando no se vaya de las manos, nunca da a lugar a prohibirle algo a la otra persona o golpearla o cualquier cosa fuera de tema.

El 20/5/2019 a las 19:29, Hope dijo:

-Si somos las victimas que hay que hacer en estos casos,como confrontarlo?

Hacerla corta, hablar el tema y si no hay manera de solucionarlo cortarla por las buenas. Aunque son pocos los casos en los cuales este tipo de situaciones se arreglan solo hablando, hay gente que de por si tiene una mala manera de tratar al resto y ni siquiera se da cuenta si a la otra persona le hace mal o no. Si la situación pasa de hablar a golpes o amenazas o lo que sea buscar ayuda sea familia, amigos o lo que sea pero buscar ayuda y no permitir mas esas cosas antes de que pase a peor. No hay que tener tolerancia porque si pasa 1 vez, pasan 2, 3 y 1000 veces mas.

El 20/5/2019 a las 19:29, Hope dijo:

-Como podria evitarse?

Conociendo muy bien a la persona antes de entablar relación. En mi caso, me paso estar 1 año de novio todo muy lindo, después de eso empecé a convivir un poco mas con esa persona (2 o 3 días seguidos en mi casa o en la casa de ella, y así cada vez mas) y ahí es cuando la mina arranco a tener otro tipo de trato, a insultar constantemente (Hasta el punto de insultarme enfrente de mis amigos o mi familia), a dar ordenes todo el tiempo las cuales si no hacia lo que ella quería era comerme una lista de puteadas o le pintaba irse a la mierda o echarme de su casa. Ahí me cayó la ficha de que no conocía a la mina realmente como es, después de un buen tiempo resulto ser otra cosa totalmente distinta a los primeros meses que estuve con ella. Lo mejor es conocer lo mas posible a esa persona antes de dar paso a avanzar con una relación.

El 20/5/2019 a las 19:29, Hope dijo:

-Que sienten las victimas de violencia de genero?

Depende el caso. Si es los golpes la verdad desconozco porque no la pasé, es evidente que no me dolería los golpes físicamente pero supongo que mentalmente me harían mierda.

Y el tema de las agresiones la verdad es una cagada, uno por la otra persona hace todo o trata de hacer las cosas bien asi sean pequeños detalles y la otra persona con los malos tratos como que da a entender que se caga en lo que hace uno por esa persona.

El 20/5/2019 a las 19:29, Hope dijo:

.Por que en la mayoria de los casos la mujer agredida no abandona a la persona que lo golpea?

Vuelvo a decir que es depende el caso. En algunos casos las mujeres están enamoradas del hombre y así como se empiezan a bancar una puteada o un maltrato después se bancan un cachetazo, un empujón.. Muchas veces también es el miedo a lo que el hombre puede hacer o como pueda reaccionar. También esta el caso de lo económico, si la mujer depende 100% del hombre económicamente algunos usan eso como excusa para tener la autoridad de todo. Lo psicológico juega mucho en este tema por eso vuelvo a lo que decía antes, primero hay que conocer muy bien a esa persona antes de dar el siguiente paso.

 

Todo lo que opino es basándome en experiencias propias o de mis amigos/as, la posta es que hay mucha gente de mierda y muchísimos casos como estos (y muchos otros que no salen a la luz).

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 20/5/2019 a las 19:29, Hope dijo:

 

-Como se detectaria?,que actitudes te hacen pensar que esa persona pueda pegarte,humillarte,etc?

-es difícil detectarlo, porque? Simple estamos sumergidos en un mundo machista y violento y a su vez tan tóxico, que nos cuesta reconocer esto de manera mala, asumiendo actitudes y naturalizandolas, por suerte hoy en día poco a poco se desconstruye esto. 

Para darte cuenta es simple, si esa persona te limita, no te deja ser vos, le molesta cosas como tus amigos, tus relaciones, tu vestimenta, es una persona que más temprano que tarde  ejerce violencia sobre vos, puede ser física, psicológica, sexual, es importante lograr separar el amor de esas actitudes de mierda tan naturalizadas, como los celos, manera de vestirse, etc. 

-Si somos las victimas que hay que hacer en estos casos,como confrontarlo?

- primero, entender que no estamos solos/as, que hay un mundo haya afuera que puede sufrir la misma problemática, buscar apoyo emocional, y lograr confrontar esto, tomando medidas legales, y alejandote de esa persona tan tóxica. 

 

El 20/5/2019 a las 19:29, Hope dijo:

-Como podria evitarse?

- no hay manera certera, como dije vivimos en un mundo aún podrido de mente, que no crece, generaciones y generaciones con pensamientos cerrados, la manera más certera es darte cuenta rápido de los signos y símbolos que se hacen presentes al estar con esta persona, y dejarla cuanto antes. 

-Que sienten las victimas de violencia de genero? (si conocen alguna persona que haya pasado por esto)

- lo naturalizan, incluso asumen la culpa, hablo por mi mamá, que se banco esto toda su vida, no se da cuenta lo mal que le hace esas actitudes, y termino por tomarlo así, ya que sus padres y abuelos también fueron así,es algo que viene de generaciónes. 

.Por que en la mayoria de los casos la mujer agredida no abandona a la persona que lo golpea?

- como quise exponer, es por lo que venimos arrastrando, se naturalizan estos actos, y la mujer misma puede pensar que si alguien opina distinto es una falacia, sin querer reconocer todo el daño que su pareja le hace. 

 

 

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Unite a la conversación

Podés publicar ahora y registrarte después. Si ya tenés una cuenta, iniciá sesión ahora para publicar con tu cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegaste contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace fue automáticamente insertado.   Mostrar como link

×   Tu contenido anterior fue restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página

×
×
  • Crear nuevo...