Ir al contenido
  • Crear una cuenta

¿La democracia fue un error?


Kamose

Posts recomendados

Actualmente nuestro país esta transitando nuevamente  una crisis económica, por lo cual el vigente presidente Mauricio Macri tuvo que recurrir a un nuevo préstamo por parte del FMI (Fondo Monetario Internacional). Sin embargo desde que la democracia volvió a nuestro país en 1983 tuvimos que transitar por varias crisis económicas, en 1985 el gobierno de Alfonsin ante una deuda impagable y una creciente inflación tuvo que recurrir al FMI. En enero del 2001 el gobierno de Fernando de la Rua firmó con el FMI un préstamo sin precedente de 40 millones de dolares (que no se llego ejecutar por completo) y por ultimo en mayo del 2018 como bien se menciono antes el actual presidente recurrió nuevamente a dicha entidad. Es decir en 36 años de democracia 3 veces tuvimos que recurrir a pedir prestamos por la imposibilidad de sostener nuestra deuda interna.  

Todos estos problemas económicas esta mas que claro que traen aparejados problemas sociales como son: el desempleo, la pobreza, desnutrición etc etc. Pero si tenemos que buscar un culpable de todas estas 3 crisis que nos afectaron en un periodo de tiempo no muy extenso. ¿Cuales son? algunos me van a decir el Peronismo es nuestro gran "cáncer" sin embargo si uno se fija los 3 gobiernos que recurrieron al fondo ninguno era peronista. Alfonsin era radical, de la Rua era radical y Macri.. bueno quien sabe que es Macri, pero, peronista no es.  Otros me dirán: todos los presidentes que nombraste que recurrieron al fondo fueron porque heredaron una "pesada herencia" alfonsin heredo de los militares una deuda importante, por el otro lado de la Rua heredo lo que Menem dejo y Macri la del gobierno Kirnchnerista. Lo cual en parte es cierto, es decir no se le puede echar el 100% de la culpa a ninguno de estos 3 presidentes que recurrieron al fondo. Sin embargo algo de culpa tienen cada uno, en menor o mayor medida.  Ahora bien sacando a Alfonsin. Tanto de la Rua como Macri heredaron de otros gobiernos democráticos una situación económica complicada. Entonces ¿es culpable la democracia de todos nuestros males? ¿no seremos nosotros que durante estos 36 años que tenemos democracia no supimos ejercer bien nuestro voto? 

Si analizamos detenidamente a nuestros presidentes, la mayoría despilfarran los dineros públicos sin mas criterios que el de sus propios caprichos o las conveniencias electorales de su partido y esto lo hacen mediante la suba de impuestos para poder financiarse, haciendo así que el contribuyente sufra. Y es que este sistema democrático actual  a los únicos que benefician son a los propios políticos que se hacen cada vez mas millonarios mientras que el resto de la población se hace cada vez mas pobre. Somos nosotros los responsables de esta situación, nosotros fuimos los que le dimos a estos gobiernos el derecho a gobernar. Entonces y acá abro el debate ¿La democracia fue un error? ¿somos nosotros los que no estamos mentalmente preparados para ella? sobre esto escribe Alexis de Tocqueville en su famosa obra La democracia en América (1835-1840) El en esta obra va a  hablar sobre la democracia tomando como ejemplo a Estados Unidos. Para esto el viaja a dicho pais y el allí observa que el ciudadano se involucra directamente en la política como una cuestión casi ateniense y el se da cuenta que esta vida tan activa en la política por parte de los norte americanos, es porque había espacio para ello y porque la ciudad instruía políticamente a la gente, el ciudadano estaba informado de la política, el ve que en estados unidos la ciudadanía esta mas activa en al vida a través de las asociaciones, él ve que en dicho país se lleva a cabo la doctrina del interés bien entendido, él entiende esto como un tipo de patriotismo donde la persona es capaz de resignar su tiempo para dedicarlo a la vida publica, votando responsablemente, priorizando los asuntos del estado etc etc y hace esto porque, saben que al hacerlo están protegiendo sus derechos. Sin embargo el ve que en América del sur la cosa es totalmente diferente y esto se lo atribuye a las costumbres, ya que en dicho continente las costumbres pesan mas que las leyes y esto ultimo es interesante ya que en nuestro país cuantas veces hemos escuchado: no se respetan las leyes o cuantas veces dijimos: roban pero hacen... etc etc.

Cada vez hay mas gente que no termina la escuela y que muchas veces se ve influenciada por movimientos políticos sociales etc etc lo que contribuye aun mas a esta falta de conocimiento e  instrucción publica. 

¿Quien es el culpable entonces, nosotros o la democracia?  ¿Fue un error elegir dicho sistema de gobierno?

 

 

Editado por Kamose
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

El problema es la cultura argentina por eso no funciona la democracia. Tenemos varios partidos que la mayoría y los mas populares son CORRUPTOS 😧y tiene gran cantidad de votantes. Como también la forma en la que juegan es sucia evitando así que ingrese nuevos partidos. 
Ademas de  que roban y/o gastan mas de lo que recaudan. Como también la fusion de partidos que se olvidan sus ideas políticas por el hecho de querer ganar un puesto o cargo. Ni hablar cuando las grandes empresas que le hacen la publicidad con tal de ganar mas plata de forma ILEGAL
Y en el hipotético caso de que la "democracia" este mal ¿Cual sería el otro sistema o la otra opción?

Ademas es bueno mencionar sobre  "fueros" de los políticos, la falta de transparencia, la viveza criolla,leyes suaves como tambien la Desconfianza en el gobierno.
El último caso es llamativo ya que allá si se emite dolar todos quieren, aquí se emite el peso y nadie lo quiere. Yo no se nada de historia pero en el presente veo que gastamos mas de que lo producimos por ende necesitamos plata en la cual recurrimos al FMI y si nos cierra la puerta comenzamos a EMITIR. En ambos casos nos endeudamos mas.
 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 16/4/2019 a las 2:55, novato13 dijo:

que la "democracia" este mal ¿Cual sería el otro sistema o la otra opción?

yo no creo que la democracia este mal. Para mi es el mejor sistema para defender la igualdades SIN embargo es gracioso que aun estando en un regimen "democratico" sigue habiendo una desigualdad ante la ley. Se supone que en una democracia somos todos iguales ante la ley, pero en la practica no es así, ya que los jueces no pagan impuestos a la ganancias ¿y la igualdad ante la ley?  El mejor sistema de gobierno es la democracia, pero hay algo fundamental, se tiene que respetar la ley y en este pais es lo que menos se respeta. Siempre esta presente como bien vos mencionas "la viveza criolla"

Editado por Kamose
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 15/4/2019 a las 9:52, Raiden.- dijo:

El error no es la democracia, es el populismo

Concuerdo 100% con vos ¿pero como terminas con eso? videla lo quiso hacer decía que había que sacarle el tumor a la argentina y claramente el uso de la violencia no sirve para nada ya que no es solución de nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 28 minutos, Kamose dijo:

¿pero como terminas con eso?

No hay forma creo... La unica opción era que macri haga bien las cosas, las hizo mal, y vamos a volver al peronismo mal aplicado o a derivados populistas muy chotos

  • Me gusta 1
  • Me divierte 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La democracia funciona, es una de las formas mas justas de elegir representantes. Que la argentina este llena de gente de mierda, que solo piensa en si misma, y no en el bienestar de los demas, no es culpa de la democracia, es culpa de la sociedad

Que los politicos sean en su mayoria, unos ladrones, no es culpa de la democracia, es culpa de la sociedad.

La gente se pelea simplemente por ser de un partido politico diferente, como si fuera un boca-river, se mueren por simplemente identificarse con algo o alguien, por ser parte de un grupo de personas.

Aun asi, en algun lugar de ese grupo de gente toxica, existe aun gente que trata de salir adelante, gente que la pelea, gente de buen corazon, y esa es la gente que mas sufre al estar rodeado de esas personas toxicas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...