Ir al contenido
  • Crear una cuenta

¿Cristobal Colón descubrió América? Enterate de porqué SÍ ocurrió y aprendé sobre "La leyenda negra".


(K)ush!

Posts recomendados

¡Hola! ¿Alguna vez te preguntaste por qué festejamos el día de la raza? ¿En qué contexto es creado? Y -ésto es lo interesante del post- ¿Por qué hay grupos que odian la figura de Cristobal e intentan desesperadamente que el resto opine igual? Si te hiciste o no éstas preguntas yo voy a responderlas por vos ya que seguramente sepas a cerca del tema, pero ¿Confias en estar bien informado? Si queres descubrir algo que cambie tu pensamiento y a lo mejor te haga más maduro seguí leyendo, sino, cerrá el post. No te preocupes que voy a ser corto y preciso como pene asiático *esto NO QUIERE DECIR que el post no sea lo justamente largo que se merece por el tema en cuestión*. Dicho esto mi opinión no es la popular, es decir, no se cuenta en boca de mayoría.

*Hay una reflexión personal al final de todo, se puede leer sin necesariamente haber leído el resto*

Todo lo que diga estará respaldado por hechos históricos que a su vez están respaldados por fuentes confiables cuyo link dejaré presente (estudio historia también). Hago éste post porque de por si hay MUCHÍSIMA desinformación y manipulación al respecto...yy porque tuve una discusión con un admin en JB sobre el tema.

"Es más fácil engañar a la mayoría que convencerla de que fue engañada". Es natural repetir cosas si confiamos en su veracidad, pero no viene mal mirar de vez en cuando a ver si realmente son lo que son.

Te aviso que éste es un tema complejo y yo no puedo poseer toda la verdad de algo tan inmenso, pero sí puedo serle fiel a la historia y al raciocino para darte una opinión lo suficiente objetiva ¡Espero no aburrirte y que comentes! 

 

Comencemos. Viajamos al pasado exactamente al año 1492, hace muy poco había caído finalmente el imperio Romano de occidente, Europa atravesaba cambios importantes: numerosos movimientos artísticos, políticos y filosóficos habían parido o estaban a punto. En España las cosas estaban alborotadas, el imperio Español era aún joven y debía lidiar con las diferentes casas (familias nobles) y provincias rebeldes que deseaban codiciosamente el trono o la independencia total del mismo. Recientemente recuperados de la invasión Musulmana que ocupó más de la mitad de su territorio durante 800 AÑOS, los reyes Españoles financian con poca gana el viaje de un hombre que hacía fabulosas pero posibles promesas: Cristobal Colón. 

Es MUY importante el último dato que les di ya que esos 800 años van a marcar significativamente el trato de los Españoles para con los aborígenes en América veamos por qué : el día de la raza representa la UNIÓN entre los españoles y los aborígenes, la fusión de sangre, la mezcla...el mestizaje (muy diferente al "día de acción de gracias" que tiene USA). A diferencia de otros imperios como el británico por ejemplo, el cual MASACRÓ totalmente a los nativos americanos del norte, los españoles veían a los indígenas como humanos (aunque inferiores) en contra parte con los negros africanos que eran una representación del salvajismo y el diablo. Ésta característica fue ÚNICA del imperio español en toda la historia ya que el resto de naciones Europeas que entraron en América NO se mezclaron con sus pobladores sino que los exterminaron  ¿Por qué pasó esto? La verdad es que España es diferente a otros países europeos, ya que tuvieron que convivir con otra raza que era la árabe y con al cual tuvieron generaciones juntos, por éste motivo no diferenciaban a los indígenas de su gente ¿Queres saber algo más interesante todavía? La persona más poderosa del Imperio en ese momento era una MUJER Isabel de Castilla la Católica, reina de España, de hecho la última voluntad en su testamento es la siguiente: «Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien» . Además fue el imperio español el que dicta el primer documento conocido que habla sobre los DERECHOS HUMANOS "Las leyes nuevas de las Indas" ¿Sorprendente, no? 

En definitiva: EL DÍA DE LA RAZA ES EL PROPIO FESTEJO PARA LOS PUEBLOS HISPANOS, no solo el recordatorio del descubrimiento de américa (el cuál tiene correcta su definición y lo explico abajo).

Ahora respondo al título "Enterate de porque sí fue un descubrimiento". Veamos, para entender la realidad se necesita dejar de lado las emociones y el subjetivismo, así que entendamos juntos  de forma fácil lo siguiente: La civilización antes de los Europeos no existía, eran tribus en su inmensa mayoría y aunque hubo 2 imperios  destacados, estos contaban con una capital-ciudad cada uno pero ambas de poco tamaño.

"Civitas" -en latín 'ciudad'- y "civilis"  'ciudadano' son los dos conceptos que originan el significado de civilización ¿Por qué? Porque la vida urbana ofrece interacciones sociales más abiertas y superiores, se abren mundos de posibilidades (esto impacta directamente en el desarrollo agrícola y por lo tanto, tecnológico, económico, cultural y comercial). Es gracias al sedentarismo y la propiedad privada que surge la civilización. Esto no existía en américa antes de la llegada Europea. Entonces SÍ fue un descubrimiento para la civilización, ésta se encontraba tanto en Asia como en Europa y ambos continentes se vieron beneficiados con el descubrimiento ¿Se entiende? No había ciudadanos en América precolombina, porque las ciudades no estaban lo suficientemente desarrolladas. Es un hecho histórico por más  que dañe la sensibilidad de algunos.

Abajo respondo la tercer pregunta junto con varios links que reúnen más información del tema y justifican lo que digo.

"El mito de la leyenda negra" 

Aclaración: Los links explican BIEN lo que significa  el mito,  yo solo hago un resumen político que no se centra en las mentiras que  se esparcen.

Si bien comenzó como una campaña propagandística hace mas de 200 años y con intereses muy diferentes a los actuales, la intención sigue siendo la misma: Atacar y hundir la moral Española junto con las sociedades hispano-americanas ¿Cómo funciona la táctica y por qué hunde también a los países latinoamericanos con MAYOR influencia española que en otros?  Porque es un explosivo a los pilares de la cultura, un arma de guerra que ataca el pensamiento de la gente, sus creencias y por lo tanto también las decisiones que toman (ya que la forma en la que entendemos el pasado influye en el entendimiento del presente y nuestra acción en el mismo). Los links a continuación explican MUY bien el tema, yo no voy a profundizar en eso porque ya se vería demasiado largo y muy pocos o nadie leería esto. En lo que sí voy a centrarme brevemente es en acusar al agresor PRIMARIO que utiliza ésta arma en la actualidad y dejar claros sus intereses. LA IZQUIERDA. Sí, la izquierda política utiliza el discurso de la leyenda negra ¿Y para qué? Bueno, si de verdad te interesa la política y no te estancas en la superficie, cuando te sumergís en el pasado y analizas lógicamente el presente, te vas a dar cuenta de que la realidad es muy oscura por momentos, existen algunos que dicen llamarse los "buenos" y son todo lo contrario. 

Pero voy a dejarlo acá, porque ya sino es polarizar la cuestión, prefiero ser un tanto misterioso e incentivar a que al menos alguien busque por su cuenta lo que digo para verificarlo.

Links:  https://www.abc.es/sociedad/20130303/abci-leyes-indias-derechos-humanos-201303012122.html

 https://www.minutouno.com/notas/37964-quien-invento-los-derechos-humanos

 https://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_negra_española

 https://www.elcultural.com/revista/letras/La-leyenda-negra/26517

 http://www.milenio.com/opinion/jordi-soler/melancolia-de-la-resistencia/la-leyenda-negra

 

Reflexión:

El mundo civilizado se compone de intereses políticos los cuales regulan el comportamiento social; actuamos, pensamos y obramos en base a intereses políticos más poderosos que nosotros, si esto es malo o bueno va para otra discusión, pero lo que digo es: por ésta misma razón al menos para mi vale la pena pensar más de dos veces lo que decimos, tomamos por cierto y correcto (tampoco para que te quemes el bocho, pero sí para evaluar las creencias principales que te componen como persona). Digo esto por algo más profundo y es que la sociedad se compone de individuos, creeme que hablo de un hecho científico cuando digo que TÚ pensamiento INLFUYE, TUS ideas TRANSFORMAN. La vida es la evolución de lo pequeño hasta lo grande, tu interacción social como individuo CAMBIA el comportamiento colectivo, es como si fueras un átomo intercambiando información con otros átomos para componer algo mucho más complejo...entonces ¿Hasta cuando vamos a repetir mentiras? Somos jóvenes pero ¿Cuáles son los valores e ideas que nos caracterizan como grupo? A mi me preocupa que vaya en aumento el número de gente desinformada sobre éste tema y otros que son particularmente parecidos, los cuales  parecen orientar (aunque no quiero ponerme conspiranoico) el pensamiento político y por lo tanto cultural a mal camino. Es por esto que hice el post.

 

 

 

 

  • Me confunde 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 14/12/2018 a las 3:53, (K)ush! dijo:

hace muy poco había caído finalmente el imperio Romano de occidente

El imperio romano de occidente cayo en 476dc es un error garrafal lo que pusiste (y mas si que estudias historia).

El 14/12/2018 a las 3:53, (K)ush! dijo:

Es MUY importante el último dato que les di ya que esos 800 años van a marcar significativamente el trato de los Españoles para con los aborígenes en América

No entiendo a que te referís con esto. Los musulmanes no tiene nada que ver sobre el trato de los españoles a los aborígenes. Primero los musulmanes tiene una cierta tolerancia hacia los cristianos ya que respetan la existencia de cristo pero es como alguien muy menor ya que para ellos  el verdadero dios es Alah y los cristianos simplemente están confundidos y tiene que "recapacitar". Caso contrario para los cristianos los musulmanes son totalmente heréticos ya que que reconocen a Alah como un dios. Para ellos  los cristianos Alah esto es un invento del diablo. Los musulmanes en lo que mas influyo en españa si se quiere es la arquitectura hay mucha arquitectura musulmana es españa como cordoba pero esto es mas producto de la ocupación musulmana que estuvo allí varios siglos. Para mi no tiene nada que ver la relacion de los musulmanes con el trato al indio. 

Si es cierto que españa tuvo un trato diferente hacia los indios respecto al trato de inglaterra pero ¿PORQUE? Primero hay que pararnos en 1492 españa era y siempre los habia sido un pais MUY CATOLICO MUY. Cuando colon llega a america (mas precisamente a lo que hoy es santo domingo) el cree que habia llegado al paraiso porque vio una geografia que nunca habia visto (entedamos que colon era una persona MUY catolica) y que paso se encuentran con indios y lo primero que se preguntan ¿son personas? y comienza luego toda una discución en España e inclusive van a ser congresos muy importante acerca si los indios podían a o no ser esclavos. Lo vana terminar considerando súbditos de la autoridad castellana. Al declararlo súbditos está en una condición humana y casi a la par de un castellano. ¿Por qué casi?  Porque estos no saben nada de Jesús ni del catolicismo.  Y ahí viene un planteo teológico: se dice que los 2 apóstoles Bartolomé y san Andrés fueron a todas las partes del mundo a llevar el mensaje de dios. Pero nadie en américa ¿Qué paso en américa? comienzan teorías etc. entonces  se preguntan ¿es justa la guerra si  no es un cristiano al igual que con los musulmanes? ¿Puede así justificarse la guerra?. En un principio se esclavizan a los indios por que no sabían si eran seres humanos luego se deja de hacer esto y luego se va a dar la repartición de indios era: le voy a dar a unas personas unos muchos indios para que exploten la tierra estos no debían ser tratados como esclavos y con esto comienzas los abusos y excesos porque los indígenas no producían como estos querían y esto va a ser denunciado rápidamente por los sacerdotes que iban hacia américa. El centro político neurológico donde se reúnen los clérigos va a ser santo domingo donde se presencia los abusos y esto los sacerdotes lo denuncian desde el primer momento. Un sacerdote dominico va dar un discurso en santo domingo en homenaje a los años de la ocupación pero va a ser un discurso con un ataque directo hacia los españoles por el trato a los indígenas este hombre era el padre montesino. Cuando montesino denuncia esto hay otro sacerdote dominico que manda este sermón a Europa para que todos se enteren este sacerdote era Bartolomé de las casas. Cuando la noticia llega a castilla se genera todo un debate ¿Cómo lo tratamos? no son esclavos ¿Cómo lo explotamos?.  Bartolomé de la casas va a decir que el indígena es un hombre libre que necesita conocer a dios y que no se puede esclavizar a alguien que no conoce a dios. Solo se puede iniciar una guerra si conoce a dios y lo rechaza (como los musulmanes) Bueno finalmente se va a llevar a cabo la junta de burgos y se vana dictar las leyes de burgos estas son las ordenanza para el tratamiento de los indios y fueron las primeras leyes que la monarquia hispanica dicto para su aplicación en america donde queda establecido la abolición de la esclavitud indígena.

 

 

 
El 14/12/2018 a las 3:53, (K)ush! dijo:

Además fue el imperio español el que dicta el primer documento conocido que habla sobre los DERECHOS HUMANOS "Las leyes nuevas de las Indas" ¿Sorprendente, no

esto lo hacen no porque quieran al indio los hacen porque necesitaban un marco legal para esclavizarlos que se lo da las leyes de burgos. Es decir legalmente no eran esclavos sino que estaban bajo las órdenes de  un encomendados  que tenía a cargo una cierta cantidad de indios que trabajaban para el está persona a cambio les daba  casa y comida  PERO en la práctica eran esclavos porque los seguían tratando como tal. ahora bien ¿vos crees que a la corona española le importaban los indios que estaban a mas de 1 mil km de distancia en un lugar donde NUNCA en toda la vida fueron a ver? otra cosa los Derechos humanos surgen en 1789 con la revolución francesa. 

El 14/12/2018 a las 3:53, (K)ush! dijo:

gracias al sedentarismo y la propiedad privada que surge la civilización. Esto no existía en américa antes de la llegada Europea.

QUE ACABO DE LEER. Primero recontra existía el sedentarismo en américa antes de la llegada de los españoles es mas los aztecas tenias un sistema de cultivo que se llamaba chinampas que era sumamente efectivo es mas los españoles cuando lo vieron quedan MUY sorprendidos. Por otra parte es verdad que en américa no existía propiedad privada pero en Europa tampoco ya que todas las propiedades eran del rey. Se empieza a tomar conciencia de propiedad privada de los escritos de Jhon Locke a mediados del siglos 17.

El 14/12/2018 a las 3:53, (K)ush! dijo:

orque las ciudades no estaban lo suficientemente desarrolladas

No pregunto si visitaste machu pichu pero ¿viste fotos? a vos te parece que eso no estaban desarrollados ¿vos viste como se las ingeniaron para cultivar es terrible lugar? ¿vos conoces el camino inca? se cae solo tu argumento con solo ver fotos de los que quedo del imperio inca.

Por otra parte la leyenda negra surgió por envidia que se le tenia a España es como ahora que bardean a estados unidos porque es un "imperio". En la leyenda negra hay mucho de verdad y mucho de mentira. Lo que se le critica a la leyenda negra ente tanta cosas es que se pone enfasis en los maltratos españoles y no se dice nada de como inglaterra practicamente extermino a los pueblos originarios de norte america. pero es por esto ultimo que te digo de la envidia que se le tenia a españa. Es como los comunistas que en el siglo 20 insultaban a estados unidos por ser un imperio cuando ellos tenian los mismos planes de ser imperialistas y expandir el comunismo por todo el mundo.

Para cerrar es verdad que los españoles maltrataron y mataron indios PERO hay que ENTENDER LA MENTALIDAD DE 1492. Cuando se dice que colon es un genocida es totalmente falso primero porque no elimino a toda la comunidad aborigen hoy en día 2018 sigue habiendo comunidades indígenas. Hay que entender que los españoles en 1492 era muy católicos y cuando ellos llegan a América y ven que los indios se comen a otras personas (porque lo hacían en festividades) y ven sus dios que son dragones que escupen fuego que son iguales a los demonios descritos  por la biblia quedan como se dice vulgarmente cagados hasta las patas y por eso mataron a muchos indios hasta que después comprobaron que se los puede evangelizar y se va a producir los que se conoce como sincretismo religioso que es mezcla de religiones que en mexico se puede ver mucho eso. 

El 14/12/2018 a las 3:53, (K)ush! dijo:

gente desinformada sobre éste tema

Vos estas bastante desinformado en muchos aspectos pero noto que tenes mucho interés. Yo soy cuasi historiados me faltan unas pocas materias. Te puedo pasar bastante bibliografia sobre el tema. Por otra parte un consejo. NUNCA cites la bibliografia que presentas en este post. Te recomiendo siempre citar bibliografia académica. la podes encontrar en Internet por un montón de lados. Tenes Google Académico que es un buscador de Google que solo busca cosas académicas, sino también tenes paginas con escritos académicos como Dialnet que es muy recomendable. Si te interesa esto ultimo chiflame y te paso links de un montón de paginas con escritos académicos.

Saludos aguante el rey Carlos V

Editado por Kamose
  • Me gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Okok solo dije que estudiaba historia para darle más autoridad a mis palabras, siendo honesto soy un groso ignorante sobre muchos temas de historia. 

Gracias por responder con buena onda, la verdad es que si me interesaría leer sobre el temab

 

hace 2 horas, Kamose dijo:

El imperio romano de occidente cayo en 476dc es un error garrafal lo que pusiste (y mas si que estudias historia).

 

Soy un pelotudo quise decir oriente.

 

Pero para rescatar algo de lo que dije, yo iba a poner que sí hubo casos de maltrato, violaciones y asesinatos obviamente, pero no lo puse porque capaz quedaba muy largo.

 

 

 

 

  • Me gusta 1
  • Me divierte 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...