Jump to content
This Topic
Sonozaki Shion

El internet podría sufrir una gran censura el día de mañana

Recommended Posts

5 posts en este tema

El Internet podría sufrir una gran censura el día de mañana

anime-streaming-computer-994731.jpg

El próximo 5 de julio el Parlamento Europeo votará en sesión plenaria sobre una propuesta de directiva sobre derechos de autor, conocido como el artículo 13 que de aprobarse perjudicarían de forma significativa a la libertad de expresión, colaboración y conocimiento en la web.

Se trata de un paquete legislativo adoptado por la Comisión de Asuntos Jurídicos que limitaría en tres puntos claves el desarrollo del internet en Europa:

1. La responsabilidad de los contenidos pasa a ser de quien los hospeda, no el que los produce
La reforma propone que las plataformas que hospedan inmensas cantidades de contenidos se conviertan en los vigilantes y responsables de los contenidos que se suben a las mismas.

La propuesta surge de la presión de la industria musical a la Comisión de Asuntos Jurídicos para introducir legislación que les permita negociar con más fuerza con Google. Las discográficas consideran que YouTube no paga la suficiente cantidad de regalías en comparación con servicios de streaming como Spotify.

Al hacer a las plataformas responsables de lo que hospedan, estas deben monitorizar cada uno de los contenidos que se suben, que a gran escala solamente se puede lograr con sistemas automáticos de detección y eliminación. La cita, las parodias, memes, gifs y otros contenidos permitidos por las limitaciones de las leyes de copyright se verían afectados.

También amenazaría a plataformas de hospedaje de contenidos pequeñas y medianas, normalmente independientes, que no tienen recursos económicos para implantar sistemas de monitorización de gran escala que suelen tener costos inmensos, por lo que probablemente deban cerrar.

2. Otra vez los medios contra Google News y otros agregados
La reforma prevé el control por parte de editores de noticia sobre los clips o fragmentos de noticias que se pueden usar en otras plataformas y la forma en que se comparten. Es, de alguna forma, similar al Canon AEDE que hizo que Google News cierre en España y que podría terminar cerrando en todo Europa.

En su momento medios digitales españoles perdieron entre 10 y 15% de tráfico por el cierre de Google News, pero esta sección de la reforma podría tener efectos mucho mayores para medios digitales medianos o independientes  que gran parte de su tráfico viene de la cita de otras plataformas.

3. Límites cada vez mayores en obras bajo dominio público
La digitalización de contenidos ha dado nueva vida a obras que entran en el dominio público una vez que sus derechos de autor expiran, lo cual ha molestado a actores que tienen derechos de explotación de obras a lo largo de todo Europa.

Por ejemplo, España ofrece una extensión de hasta 25 años en ciertos derechos exclusivos de explotación para algunos tipos de reproducción de obras, como pueden ser las fotografías.

Eso permite que algunos museos prohiban que medios digitales puedan mostrar fotografías de obras en exhibición bajo el argumento que diluye el interés del público en general a visitar la obra en persona.

Al mismo tiempo, este tipo de medidas restringe significativamente el acceso a información de la cultura y el conocimiento general. El dominio público existe para devolver a la sociedad las obras creadas a lo largo de los años y enriquecer la cultura por encima de argumentaciones económicas.

La medida, bajo la excusa de limitarse a lo digital, estaría limitando significativamente el acceso a contenidos culturales tan solo porque se publican en internet, que es, casualmente, el medio de información más común en la actualidad.

¿Qué podría ocurrir con las Fan Page de Facebook y los usuarios de Latinoamérica?
La mayoría de contenido como videos, imágenes, gifs, textos sin citar están protegidos por derechos de autor que al momento de aprobarse, el algoritmo de Facebook sería obligado a ser mucho más agresivo y acabar con todo contenido que la Union Europea considere protegido, limitando y censurando un continente entero con la amenaza de implementar el algoritmo a nivel global.

Para los usuarios en general si bien no viven en Europa gran parte de los sitios web están alojados en territorio perteneciente a la unión(como en el que estas navegando ahora mismo -Pagina de la noticia-) por lo que serían obligados a monitorear y apoyar la censura o comenzar una migración a otro hosting fuera de la unión para seguir operando.

FUENTE - ANMO SUGOI

 

ACTUALIZACIÓN - RESULTADO DE LA VOTACIÓN 07/07/18

Spoiler

 

El Europarlamento rechaza la reforma de los derechos de autor

Con un margen de 40 votos en contra, el texto volverá al pleno en septiembre para un debate que se prevé largo y repleto de enmiendas.

Cita

"Dos años de debates furiosos. Desde su nacimiento, la reforma europea del derecho de autor siempre ha estado rodeada por la incertidumbre. Hasta que, hoy, el Parlamento Europeo la ha rechazado con claridad: 318 votos en contra, 278 a favor y 31 abstenciones. Finalmente, los 12 eurodiputados del PP que se han ausentado para participar en las primarias de su partido no han resultado decisivos, aunque la votación se esperaba más ajustada. Con este resultado, por tanto, el texto volverá al pleno en septiembre, para un debate que se prevé largo y repleto de enmiendas. La Eurocámara muestra así que aún quiere reflexionar, tomarse más tiempo sobre un tema que ha encendido ánimos y generado polémicas. Incluso durante la propia votación el presidente tuvo que intervenir para aplacar griteríos demasiado ostentosos..."

 

FUENTE - EL PAÍS

 

Agrego una noticia mas por si les interesa el tema de Wikipedia:

 EL PAÍS - WIKIPEDIA CIERRA EN PROTESTA

Paginas como Wikipedia entraron en protesta estando en contra de la censura, en este caso la gran Wiki dejo un Comunicado:

Spoiler

9MLfIUz.png

Wikipedia:Comunicado 4 julio 2018
Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.

Hasta ahora se han opuesto firmemente a esta propuesta decenas de personas relevantes en el ámbito de las tecnologías de la información —entre ellas, el creador de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, y el pionero de Internet, Vinton Cerf—, 169 académicos, 145 organizaciones por los derechos humanos, la libertad de prensa, la investigación científica y el desarrollo tecnológico; y la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que promueve, entre otros proyectos por el conocimiento libre, esta enciclopedia.

Por estas razones, la comunidad de Wikipedia en español ha decidido oscurecer todas las páginas de la enciclopedia antes y durante la votación del texto, esto es, hasta las 10 h (UTC) del 5 de julio. Queremos seguir ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable. Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público.

En otros países del mundo hispanohablante, como Colombia y México, la comunidad de Wikipedia se ha opuesto recientemente a propuestas similares. Te pedimos mantenerte al tanto de su desarrollo y apoyar este esfuerzo.

Para más información sobre la campaña en el Parlamento Europeo y cómo actuar, visita https://meta.wikimedia.org/wiki/European_Parliament_vote_in_2018/es. Puedes seguir la comunicación en redes sociales con las etiquetas #WikipediaSeApaga, #SalvemosInternet y #SaveYourInternet.

La comunidad de Wikipedia en español

 

Editado por Sonozaki Shion
Actualizada

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

×