Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Los vídeo juegos ¿Son una adicción?


Eyen

Posts recomendados

Seguro que la mayoría a recidivo mas de una vez comentarios despectivos de parientes hacia nuestro agrado por los vídeos juegos, como "esas cosas que te quema la cabeza" o "sos un adicto a eso". Pero la pregunta es la siguiente ¿realmente los vídeo juegos son una adicción?
Es una discusión presente en la actualidad junto a la de que los juegos te hacen mas violento, tema que tocare en otra ocasión, abordada erróneamente por algunos medios de comunicación, ejemplo de esto C5N (https://www.youtube.com/watch?v=lwO1GecQBVw).

Para empezar a hablar del tema debemos definir ciertos concepto no muy claros.

¿Que es la adicción?
La diferencia entre uso y abuso en este tema es poco preciso, y depende de la legalidad de lo que se esta consumiendo. En el caso de las drogas ilegales, es común considerar que el uso de esta ya es un abuso. El abuso se caracteriza por:

  • El consumo continuo de la sustancia psicoactiva.
  • El consumo recurrente de la sustancia en situaciones en que resulta físicamente arriesgado.

Las definiciones de uso y abuso están en función de la cantidad, frecuencia y consecuencias del consumo, y se miden a través de indicadores tales como la ingestión por persona, los patrones de consumo y los problemas asociado.
La adicción es la dependencia fisiológica y/o psicológica a alguna sustancia psicoactiva legal o ilegal, provocada por el abuso en el consumo, que causa una búsqueda ansiosa de la misma.
Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad.

Una vez hecha la pequeña definición y lo que se relaciona con la adicción, podes responder a la pregunta hecha en el principio.
La respuesta es un rotundo NO. Las adiciones tienen distintos niveles y el ultimo es llamado precisamente adicción, cuando uno padece esto y deja de consumir la  sustancia que lo provoca, se produce el síndrome de abstinencia, debido a una de dependencia fisiológica, todo esto relacionado a modificaciones metabólicas producida por la sustancia. Esto es un mal concepto adquirido por el sector de la sociedad que no esta muy involucrada al área de la salud. En ningún manual, como DSM IV, el manual mas utilizado para el diagnostico de desórdenes mentales o el CIE 10, manual editado por la OMS, figura esta supuesta adicción.

¿Que sucede con las "adicciones no químicas"?
Comúnmente llamadas adicciones, la Ludopatía, un ejemplo, no es una adicción, si no un trastorno mental, una categoría diagnóstica muy distinta, lo mismo para con el trastorno de compras compulsivas, o la cleptomanía, que son aquellas personas que no pueden evitar el impulso de obtener objetos, independientemente del valor económico de lo que obtiene.

---------------------------------------------------------------------------------
Espero que les haya gusta el post, debatan que les pareció y si les gusto puedo traer mas post relacionado con el área de la salud. Saludos para todos y NO SE DROGUEN!
---------------------------------------------------------------------------------
Artículos utilizado
http://www.url.edu.gt/portalurl/archivos/99/archivos/adicciones_completo.pdf
http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap1.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Cleptomanía
 

 

Editado por Eyen
  • Me gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que si sos una persona que resigna muchas cosas como vida social, eventos familiares, salidas con amigos o tu novia, todo por quedarte jugando a los jueguitos, estamos hablando de un grave y serio problema de adicción a los videojuegos, sin embargo si sos una persona que abunda de tiempo libre y lo sabe aprovechar de otras formas como salir de gira los findes, ir al gimnasio, ir a jugar al futbol y despues el tiempo libre que te queda se lo queres dedicar a jugar al CS, PUBG, Black Mesa, League of Legends, Golfito, CS:GO, Mainkra, L4D2, GTA5, Dota 2, o el juego que fuese... Bienvenido sea que para mi no es un adicto.

  • Me gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 2 horas, Jaazi! dijo:

Por ahí faltaron desarrollar un poco más algunos puntos específicos, pero de todas formas muy buena info! Fácil de leer y entender, concisa(Y)

Gracias! Ese era mi objetivo, tenia más información pero no quería que se vuelva tedioso de leer!

 

hace 12 minutos, FaZio' dijo:

Yo creo que si sos una persona que resigna muchas cosas como vida social, eventos familiares, salidas con amigos o tu novia, todo por quedarte jugando a los jueguitos, estamos hablando de un grave y serio problema de adicción a los videojuegos, sin embargo si sos una persona que abunda de tiempo libre y lo sabe aprovechar de otras formas como salir de gira los findes, ir al gimnasio, ir a jugar al futbol y despues el tiempo libre que te queda se lo queres dedicar a jugar al CS, PUBG, Black Mesa, League of Legends, Golfito, CS:GO, Mainkra, L4D2, GTA5, Dota 2, o el juego que fuese... Bienvenido sea que para mi no es un adicto.

Yo creo que toda actividad en exceso es malo, estudiar en exceso es malo, salir todo el tiempo de parrando es malo. Lo que también quise dar a entender que usar el termino "adicción" esta mal, ya que tiene que haber un sustancia de por medio. Que resignes tu vida por estar jugando todo el tiempo quizá sea un trastorno que seguro que va de la mano con timidez y que la persona le guste estar siempre a solas, pero sinceramente no tengo el conocimiento para afirmarte que sea un trastorno, lo mas probable que se este evaluando en comités médicos.

Gracias por comentar!

Editado por Eyen
  • Me gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 7/1/2018 a las 1:10, Eyen dijo:

Gracias! Ese era mi objetivo, tenia más información pero no quería que se vuelva tedioso de leer!

 

Yo creo que toda actividad en exceso es malo, estudiar en exceso es malo, salir todo el tiempo de parrando es malo. Lo que también quise dar a entender que usar el termino "adicción" esta mal, ya que tiene que haber un sustancia de por medio. Que resignes tu vida por estar jugando todo el tiempo quizá sea un trastorno que seguro que va de la mano con timidez y que la persona le guste estar siempre a solas, pero sinceramente no tengo el conocimiento para afirmarte que sea un trastorno, lo mas probable que se este evaluando en comités médicos.

Gracias por comentar!

Totalmente de acuerdo. Además no toman en cuenta la posibilidad de que haya personas que prefieran jugar unas partidas con amigos antes que salir a tomar.

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Creo que No , por que es la manera de pasar el tiempo que tiene cada uno . por ejemplo ami me gusta tanto el Futbol que se no fuera por que un partido dura 90m me re sevo y le meto 4 horas en la tele pero se le meto 90m al PC jugando sos alto vicio 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • 3 semanas después...
  • 3 semanas después...

 y depende de los juegos q jueges, si jugas toda la madrugada al cs o al mu online entonces si sos vicio en cambio si jugas  un videojuego diariamente 2 horas por dia entonces no.

todo depende ademas no es lo mismo jugar 3 horas a un server de algun videojuego q jugar 3 horas un videojuego con historia y puntos de guardado, en mi opinion seria mas vicio jugar ese server 3 horas seguidas q uno con historia ya q el de historia llegas a un punto en el q te aburris y guardas la partida y jugas dps, mientras q en un server no sabes cuando parar(lo digo por experiencia :v)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...
El 7/1/2018 a las 0:59, FaZio' dijo:

Yo creo que si sos una persona que resigna muchas cosas como vida social, eventos familiares, salidas con amigos o tu novia, todo por quedarte jugando a los jueguitos, estamos hablando de un grave y serio problema de adicción a los videojuegos, sin embargo si sos una persona que abunda de tiempo libre y lo sabe aprovechar de otras formas como salir de gira los findes, ir al gimnasio, ir a jugar al futbol y despues el tiempo libre que te queda se lo queres dedicar a jugar al CS, PUBG, Black Mesa, League of Legends, Golfito, CS:GO, Mainkra, L4D2, GTA5, Dota 2, o el juego que fuese... Bienvenido sea que para mi no es un adicto.

 

Coincido con lo que dijo Fazio 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

TODO VICIO EN EXCESO ES MALASO, LES CUENTO PORQUE TUVE UN VICIO EN EXCESO CON LA PAPOTA... ¡CUANTOS RECUERDOS! UN DÍA FUIMOS A VER UN RECITAL DE TWISTED SISTER Y JUAN PABLO SEGUNDO SE TIRÓ EN PALOMITA DESDE EL ESCENARIO. LA MUCHACHADA SE CORRIÓ Y PEGÓ LA SABIOLA CONTRA EL PISO. LE TUVIERON QUE DAR 74 PUNTAZOS DE SUTURA JAJAJA QUE LOS PARIÓ, ¡QUÉ MANERA DE CAGARSE DE RISA! JAJA QUE PLATO

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...