Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Como realizar una RCP de forma adecuada.


Excel.

Posts recomendados

Bienvenidos usuarios a este TH de como realizar una RCP de forma adecuada, en que situaciones aplicarla y como reaccionar ante casos en los que se deba utilizar.

Empecemos:

La maniobra conocida como RCP (Reanimación cardiopulmonar) fue descubierta en el año 1960 por los doctores Kouwenhoven, Knickerbocker y Jude. Los doctores ya mencionados habían propuesto una técnica de compresión de pecho que podía hacer circular la sangre de forma artificial sin necesidad de una maquina externa al cuerpo humano.

Dicha técnica esta compuesta por cierto parámetros los cuales se deben cumplir de forma adecuada y al pie de la letra para que funcionen de forma adecuada y poder salvar o mantener con vida a la persona a la que se le practique. Estos son los siguiente:

-Control correcto del espacio para la ejecución de la RCP, este es una de los aspectos mas básicos pero mas importantes a seguir en la realización de la maniobra.

Es una preparación del entorno para nuestra comodidad y la del equipo medico que llegue en un futuro a socorrer al afectado.

-Una vez que se inicia la maniobra, no se puede parar, tal y como dice este punto, una vez que se inicia no se puede detener el proceso de la RCP ya que de ser así lo único que estaríamos logrando es afectar de forma negativa a la persona afectada.

-Realizar todas las llamadas necesarias antes de iniciar el proceso, esto es algo primordial al momento de realizar la técnica ya que de no ser útil el proceso de la RCP hecha por nosotros, el cuerpo medico podrá aplicar métodos externos a esta en el momento de su llegada. (Medicinas para excitar las células del corazón, pulmones, shoks electricos,etc)

Saliendo de los parámetros a cumplir para la realización de dicha técnica, pasemos a su ejecución. 

¿Cual es la forma correcta de realizar la RCP?

Al momento de realizar la RCP se debe estar concentrado y tener una postura precisa para poder aplicar  todo el peso sobre el pecho de la persona a la que se le realice.

Primero que nada se debe posicionar a la victima en el suelo boca arriba, sus piernas deben estar lo mas juntas posibles, a continuación nos deberemos posicionar a un costado de el afectado.

La postura que adoptaremos sera la siguiente: Las piernas deberán tener una abertura de unos cuantos centímetros para poder mantener el equilibrio y no caer sobre el afectado mientras estemos realizando la maniobra.

Seguido a esto deberemos posicionar nuestras manos delante de nuestro ojos para poder acomodarlas para realizar la RCP, la forma correcta: La mano hábil (aquella con lo que seamos mejores para manejar objetos, escribir, etc) la posicionaremos delante nuestro, mientras que la otra mano (mano secundaria, llamada asi en medicina) "abrazara" a la mano hábil como se muestra en la foto. 

 5a3eb31365de1_manorcp.jpg.07f1d78ab509b219dd8a8e0037278541.jpg 

Créditos: http://laurabravoef3.blogspot.com.ar/2014/06/sabes-hacer-una-rcp.html

Con la correcta posición de las manos procederemos a posicionarlas sobre el pecho del afectado, precisamente sobre el Externon.

Acá un ejemplo:

colocacion-manos-3.jpg.3e9dadccb31f1a7ab74be13a5e769998.jpg

Créditos: https://ameliecalot.wordpress.com/2010/05/14/primeros-auxilios-reanimacon-cardiopulmonar/

Con las piernas y manos en posición pasaremos a realizar la técnica de el siguiente orden de procesos:

Primer proceso: Se realizan 30 compresiones de pecho del afectado utilizando todo el peso de nuestro cuerpo para que estas sean efectivas al ser realizadas. (No olvidarse de que tanto las piernas del que ejecuta la maniobra como la espalda deben estar RECTAS al momento de hacer la RCP)

 

rcp3.gif.d8c7d692dca24a4e602472c54fa7cd1a.gif

Créditos: http://tecnicasenenfermeria.blogspot.com.ar/2010/12/rcp-basica-reanimacion-cardiopulmonar.html

Las compresiones deben ser rápidas, con fuerza y precisión para no derivar en la muerte de al que se le practique.

No hay un formato o cantidad especifica de compresiones por segundo. (Entre 100 y 120 por minuto)

Segundo proceso: Este proceso se debe ejecutar de forma rápida y eficaz al igual que las compresiones. Tendremos alrededor de 3 a 4 segundos para poder realizar esta acción:

Con la mano hábil se retirara la cabeza del sujeto (mano en la frente) afectado hacia atrás mientras que con los dedos de la misma haremos una especie de "pinza" en la nariz de la persona.

Con la mano secundaria ayudaremos con la inclinación de la cabeza (mano en la pera) y intentaremos mantener la boca del sujeto lo mas abierto posible.

Acá van 2 ejemplos en fotos:

Insulfation2.thumb.jpg.b4fa059d9fe83390b7a3afae16b6a883.jpg

Créditos: http://lasclasesenlauniversidad.blogspot.com.ar/2015/05/procedimiento-para-realizar-rcp.html

 

18159.jpg.c5d2e9e5b77c7563dca7412d9bd44d98.jpg

Créditos: https://www.taringa.net/posts/info/1033828/Salva-vidas-Primeros-auxilios---Reanimacion-Cardio-Pulmon.html

Tras realizar esto pasaremos a tomar una gran bocanada de aire y hacer respiración boca a boca con el afectado, esto lo haremos 2 veces y volveremos rápidamente a las compresiones de pecho.

 Estos procesos de compresiones y respiraciones boca a boca deben ser realizados de forma constante y no puede parar, ya que de ser así la persona afectada podría terminar peor de lo que empezó.

También  hay que tomar en cuenta varios parámetros de esta técnica, como que solo el 12% (hasta hace solo unos años era solo el 7%) de las personas a las cuales se le aplica, sobrevive o como el hecho de que parece una técnica fácil de realizar pero es realmente difícil aplicar de forma exacta y que es algo que realmente cansa de sobremanera.

También hay que tener en cuenta de que uno tiene que estar realmente dispuesto y decidido a hacer esto ya que de no ser así la persona puede terminar en una muerte segura.

Estos casos se deben tomar con paciencia y se deben de tomar con tiempo en el cual uno mismo debe reflexionar en si realmente esta dispuesto a realizar esta acción sobre otra persona, cueste lo que cueste, ya que se puede pasar varias horas realizando esta técnica.

Hay casos de gente que ha durado hasta 7 horas realizar la RCP y han logrado salvar al afectado.

 

Espero que el post les halla servidor, les halla sido una vía útil para el aprendizaje y que lo hallan disfrutado.

Por cualquier duda no duden en hablarme por un MP o chat directo es caso de Administradores.

Doy gracias especiales y absolutas a @Zeyda♡ por apoyarme en la idea de realizar este TH.

Saludos ❤️

Editado por Excel.
Correciónes a faltas de ortografía.
  • Me gusta 9
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 36 minutos, Excel. dijo:

Segundo proceso: Este proceso se debe ejecutar de forma rápida y eficaz al igual que las compresiones.

Esto ya no se hace más, ya que al dejar de hacer el RCP deja de latir el corazón y todo el trabajo hecho es perdido.

Se recomienda llamar rapidamente al 107 e pedir ayuda ya que el RCP es muy agotador y no debe cortarse. (Ya que le traería problemas neuronales a la persona en cuestion)
Ah, y es probable que al realizar esta maniobra se le rompan algunas costillas a la persona  NO HAY QUE TENER MIEDO y seguir.

Gracias por realizar el post!

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, ardillita dijo:

Esto ya no se hace más, ya que al dejar de hacer el RCP deja de latir el corazón y todo el trabajo hecho es perdido.

Se sigue realizando, ya que de esta forma el corazón y los pulmones tiene una fuente de oxigeno para asi alimentar tanto al cerebro como al resto de órganos para impedir su perdida o deterioro masivo.

<3

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...