Ir al contenido
  • Crear una cuenta

QUEMADURAS, BREVE RESUMEN, PRIMEROS AUXILIOS


kathii

Posts recomendados

Hola, les cuento que soy estudiante de Enfermería, por lo que esta sección me llamo mucho la atención. Mi idea es hacerles un aporte de los primeros auxilios en Quemaduras.

Para empezar, las quemaduras son patologías que en general pueden ir de lo mas leve a lo mas grave, creo que a todos nos ha pasado alguna vez en la vida. Las quemaduras son lesiones producidas por diferentes agentes, tanto físicos como químicos (no me voy a profundizar en los mismos, por que mi objetivo es que los que no saben, tengan conocimiento de que hacer con una quemadura, si sucediera en sus domicilios), estos producen desde una leve a grave lesión en el tegumento hasta la destrucción total de los tejidos.

Las quemaduras se dividen en diferentes niveles o grados, dependiendo su extension o su profundidad. Un resumen basico, es dividirlas por grado.

Quemadura de Primer Grado: en general la vemos de forma superficial, dolorosa, con eritema (es decir zona con enrojecimiento), leve inflamación. Mas allá de estos síntomas, se conserva la integridad de la piel. En general suele suceder por un accidente domestico como agua hervida o de origen solar leve , entre otras

Quemaduras de Segundo Grado: En general son aquellas, que ya dañan parte de la dermis (capa de la piel), suelen aparecer como llagas llamadas flictenas, que contienen como algún suerito depurativo, y se producen edemas. Básicamente son mucho mas dolorosas que la de primer grado y afecta parte de la piel.

Quemaduras de tercer grado: Estas quemaduras son las que destruyen todo el espesor de la piel, por lo que la anestesia es mucho mejor para el paciente ya que es muy dolorosa. afecta la terminación de los nervios. Dentro de la misma se puede llevar al cuarto grado , que ya afecta músculos huesos, etc.