Ir al contenido
  • Crear una cuenta

QUEMADURAS, BREVE RESUMEN, PRIMEROS AUXILIOS


kathii

Posts recomendados

Hola, les cuento que soy estudiante de Enfermería, por lo que esta sección me llamo mucho la atención. Mi idea es hacerles un aporte de los primeros auxilios en Quemaduras.

Para empezar, las quemaduras son patologías que en general pueden ir de lo mas leve a lo mas grave, creo que a todos nos ha pasado alguna vez en la vida. Las quemaduras son lesiones producidas por diferentes agentes, tanto físicos como químicos (no me voy a profundizar en los mismos, por que mi objetivo es que los que no saben, tengan conocimiento de que hacer con una quemadura, si sucediera en sus domicilios), estos producen desde una leve a grave lesión en el tegumento hasta la destrucción total de los tejidos.

Las quemaduras se dividen en diferentes niveles o grados, dependiendo su extension o su profundidad. Un resumen basico, es dividirlas por grado.

Quemadura de Primer Grado: en general la vemos de forma superficial, dolorosa, con eritema (es decir zona con enrojecimiento), leve inflamación. Mas allá de estos síntomas, se conserva la integridad de la piel. En general suele suceder por un accidente domestico como agua hervida o de origen solar leve , entre otras

Quemaduras de Segundo Grado: En general son aquellas, que ya dañan parte de la dermis (capa de la piel), suelen aparecer como llagas llamadas flictenas, que contienen como algún suerito depurativo, y se producen edemas. Básicamente son mucho mas dolorosas que la de primer grado y afecta parte de la piel.

Quemaduras de tercer grado: Estas quemaduras son las que destruyen todo el espesor de la piel, por lo que la anestesia es mucho mejor para el paciente ya que es muy dolorosa. afecta la terminación de los nervios. Dentro de la misma se puede llevar al cuarto grado , que ya afecta músculos huesos, etc.

COMO ES PRINCIPALMENTE, PRIMEROS AUXILIO, NOS TENDRÍAMOS QUE BASAR EN QUEMADURAS DE PRIMER GRADO, YA QUE LAS OTRAS SON DE ORIGEN MEDICO Y MUCHO MAS DIFÍCILES DE TRATAR.

En general las quemaduras leves con ampollas y que presentan enrojecimiento pueden ser curadas en el hogar. Es muy fácil

1. Refrescar la quemadura, esto se debe hacer con agua fría, por cerca de cinco minutos. La fundamentacion del agua fria es para que la zona que esta inflamada pueda producir un efecto contrario que es disminuirla, y así también disminuye el dolor. NO PONER HIELO SOBRE LA QUEMADURA NUNCA!!!!!, el hielo también quema a su temperatura, por lo que puede empeorar la lesión. Tratar de no ROMPER AMPOLLAS!!! ya que se puede infectar y también empeorar la lesión.

2. Puede cubrir la quemadura con alguna venda, siempre y cuando este limpio y sea un vendaje que no se pegue a la quemadura, PORQUE SINO TENDRÍAMOS QUE SACARLO TODO Y DOLERÍA MAS. Esto se realiza para disminuir los riesgos de infección y mantener la zona limpia.

3.Mantener la quemadura, limpia. Con agua y con jabón (si puede ser sin perfume) con toques delicados. La idea es no ponerse ungüentos esos caseros que hay en casa e ir al medico. Yo trabaje en farmacia y En general es muy bueno el Platsul. Pero como digo a veces la gente es alérgica a los componentes de las cremas o ungüentos que son para las quemaduras. Siempre es bueno ir al Hospi.

Toda la información la saque del Manual: GUÍA DE ACTUACIÓN ANTE EL PACIENTE QUEMADO DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA MALAGA

ESPERO QUE LES GUSTE , ES SOLO UN RESUMEN Y ESPERO AYUDARLOS! SALUDOS! S2

images.jpg

quemadura2.jpg

quemadura3.jpg

burns011.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 0
  • Creado
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

  • kathii

    1

Días populares

Top posteadores en este tema

Días populares

Imágenes posteadas

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página

×
×
  • Crear nuevo...