Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Mauricio Macri puede convertirse en el único amigo de Donald Trump


clown

Posts recomendados

El Presidente cree que los gestos de afecto aceitarán la relación bilateral y serán una señal para que las empresas estadounidense inviertan.
Mauricio Macri puede convertirse en el único amigo de Donald Trump
Mauricio Macri y Donald Trump, el jueves 27 de abril en la Casa Blanca.

Cuando no están involucradas las armas, la política internacional suele construirse sobre gestos. En algunos casos hay palabras escritas, pero, como los papeles pueden tirarse a la basura o quedar olvidados en los cajones, los Jefes de Estado se preocupan por desplegar sonrisas o caras serias, regalar abrazos o dejar manos sacudiéndose solas en el aire, según sea el caso, y apelar a llamados telefónicos o cartas manuscritas para mantener una comunicación con algún otro miembro del exclusivo club mundial de los que, al menos nominalmente, no tienen jefe.
El jueves, a pesar de que su visita fue prácticamente ignorada por la prensa, ocupada en lidiar con las tempestades internas, toda la élite política estadounidense llenó de gestos de afecto a Mauricio Macri. Lo hizo Donald Trump y también lo hicieron los amos del poderosísimo Congreso estadounidense. Macri se trajo a Buenos Aires sonrisas de republicanos que soportan a Trump y también de los que no lo soportan. También prolongó la relación que ya tenía con los dirigentes demócratas desde que los Clinton lo abrazaron como el hombre necesario para salir del kirchnerismo.
¿Sirven para algo esos gestos? En principio, sí. El Presidente argentino vino a Estados Unidos, como antes hizo en España y en pocas semanas hará en China y Japón, a buscar inversiones. Él cree que su papel más importante como gestor es el de generar las condiciones para que las empresas del mundo pongan plata en la Argentina y se conecten con las compañías locales. En la delegación que viajó a Estados Unidos insistieron durante la gira en que no era tan importante destrabar los impedimentos al comercio sino seducir a los empresarios, sobre todo del mundo energético, uno de los caballitos de batalla de Macri desde que asumió.
Varios ejecutivos de empresas estadounidenses celebraron ante el Presidente y los ministros la salida del cepo y la restauración de la posibilidad de sacar dividendos de la Argentina como un giro hacia la razonabilidad.
A su vez, entre los funcionarios que viajaron festejaron los abrazos de Trump a Macri como una señal hacia la propia administración del republicano. Su gobierno aún no designó a quienes deben manejar los canales formales de la relación con Buenos Aires -hay decenas de cargos sin ocupar en Washington- y, por eso, creen que todas las muestras de intimidad del jefe hacia Macri servirán para que los burócratas estadounidenses no olviden fácilmente a sus invitados sudamericanos.
Hubo, por supuesto, menciones a cuestiones políticas como la crisis en Venezuela y en el Congreso estadounidense creen que Macri puede ser el hombre indicado para liderar la presión del mundo sobre Nicolás Maduro, que, según los propios opositores venezolanos, es la presión que más le duele.
Macri confía en que su cercanía a un personaje tan odiado y ridiculizado como el presidente estadounidense no lo afectará y que recorrer el mundo con la etiqueta de “El amigo de Trump” en su solapa tendrá más beneficios que costos para la Argentina. Acaso haya un costado de la relación que no esté mirando. Desde su asunción hace un año y medio, Macri se empeñó en presentarse como la encarnación de un cambio radical en la Argentina, luego de más de una década de kirchnerismo. Muchos analistas en el mundo creen que el cambio que se produjo en Washington con el desembarco de Trump fue muchísimo mayor que ese y que, para peor, tuvo consecuencias alarmantes.

LINK: https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-puede-convertirse-unico-amigo-donald-trump_0_Sy51QEZkb.html

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 0
  • Creado
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

  • clown

    1

Días populares

Top posteadores en este tema

Días populares

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página

×
×
  • Crear nuevo...