Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Por los incendios, declararon la emergencia agropecuaria en algunas zonas de Córdoba


/// NiKo .-$-. /// CABJ<3

Posts recomendados

A partir de esta decisión, que fue anunciada en la Resolución 200/2020, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno estableció una serie de beneficios y ayudas para los productores afectados por estos siniestros

GXTW26J6QNCGLKE3AQYD6NCNTQ.jpg

(Télam/Irma Montiel)

Tras los importantes incendios forestales que azotaron la semana pasada a diferentes localidades de Córdoba, el Gobierno nacional decidió declarar la emergencia agropecuaria “desde el 1 de agosto de 2020 y hasta el día 31 de julio de 2021” en las regiones de la provincia que fueron afectadas por las llamas. La medida fue anunciada en la Resolución 200/2020, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial.

De esta manera, el Poder Ejecutivo estableció un total de 10 zonas “delimitadas por polígonos georreferenciados”, que son las que se vieron perjudicadas por el fuego, y ordenó crear un registro de los productores a los cuales asistirá a través de créditos y facilidades impositivas.

Puntualmente, estas personas gozarán “de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley N° 26.509”, la cual fue sancionada en el 2009 y plantea que ante este tipo de situaciones, los bancos nacionales, oficiales o mixtos, tendrán que concurrir en ayuda de los damnificados.

Entre otras cosas, las instituciones deberán poner a disposición la “espera y renovaciones a pedido de los interesados de las obligaciones pendientes a la fecha en que fije como iniciación de la emergencia o desastre agropecuario y hasta el próximo ciclo productivo”.

Además, brindarán “créditos que permitan lograr la continuidad de las explotaciones, la recuperación de las economías de los productores afectados, y el mantenimiento de su personal, con tasas de interés bonificadas” y permitir la “unificación previo análisis de cada caso de las deudas que mantengan” estos clientes.

La norma también indica que se suspende la “iniciación de juicios y procedimientos administrativos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad” a la declaración de la emergencia, mientras que aquellos que ya hayan comenzado “deberán paralizarse”.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por otra parte, la ley detalla que para aquellos que “vean comprometidas sus fuentes de rentas”, siempre que la explotación agropecuaria “constituya su principal actividad”, regirán “medidas impositivas especiales”, como la “prórroga del vencimiento del pago de los impuestos existentes o a crearse, que graven el patrimonio, los capitales, o las ganancias” generadas por este trabajo.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “suspenderá hasta el próximo ciclo productivo después de finalizado el período de emergencia o desastre agropecuario, la iniciación de los juicios de ejecución fiscal para el cobro de los impuestos adeudados” por estos contribuyentes, entre los que se encuentran agrícolas, ganaderos, forestales, apícolas y frutihortícolas.

Para poder acceder a esta ayuda del Estado, los interesados “deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones” fueron alcanzados por los recientes incendios.

En tanto, el gobierno cordobés deberá entregarle a la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios una copia de esos certificados y una lista con todos los futuros beneficiarios.

JOC73TABGH5TV7FRJMZ3MBSD3Y.jpg

Además de las pérdidas materiales, los incendios dejaron hasta el momento un saldo de dos muertos. (REUTERS/Charly Soto)

La Resolución de este lunes, firmada por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesa, Luis Basterra, determinó que “el 31 de julio de 2021 es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas” por las llamas.

En los últimos días, un clima de fuertes vientos y sequía obligó a que más de 400 bomberos continuaran trabajando en los distintos focos que permanecían activos en las sierras cordobesas. La alta temperatura, que llegó a alcanzar los 33 grados, se convirtió en una gran complicación que se sumó a la falta de lluvias.

Recientemente, el director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, le precisó a la agencia Télam que en ese momento el fuego estaba focalizado solamente en tres puntos, en Río Pinto, Characato y Pampa Olaen, que abarcan unos 50 kilómetros de la cadena montañosa entre La Cumbre y La Falda, al noroeste de Córdoba.

En tanto, ya que se mantenían en guardia de cenizas los incendios que, durante la semana, se habían registrado en zonas de Villa Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Las Jarillas, Bosque Alegre, San Clemente, Potrerillo de Larreta y Alta Gracia.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente: https://www.infobae.com/politica/2020/09/28/por-los-incendios-declararon-la-emergencia-agropecuaria-en-algunas-zonas-de-cordoba/

  • Me entristece 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Unite a la conversación

Podés publicar ahora y registrarte después. Si ya tenés una cuenta, iniciá sesión ahora para publicar con tu cuenta.
Nota: Tu post requiere la aprobación de un moderador antes de que sea visible al público.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegaste contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace fue automáticamente insertado.   Mostrar como link

×   Tu contenido anterior fue restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...