Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Así creció el consumo de Internet durante la cuarentena en la Argentina


Bartu

Posts recomendados

A una semana del aislamiento social obligatorio, algunos datos sobre las plataformas que más aumentaron su tráfico.

La mayoría de los argentinos, al igual que los ciudadanos de otros países, permanecen en cuarentena obligatoria para intentar frenar la pandemia del coronavirus. Por ese motivo, con la gente en sus hogares trabajando, estudiando o buscando entretenimiento, era lógico que creciera el consumo de Internet en las casas.

Por ese motivo el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) remarcó la importancia de Internet como "herramienta esencial", y emitió algunas recomendaciones para hacer un uso "responsable", incluyendo no abusar de las videollamadas y usar lo más posibles las líneas de teléfonos fijas.

Las principales operadoras de telefonía móvil y servicios de Internet brindaron información sobre el incremento de consumo tras la primera semana de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Desde Telecom analizaron el consumo de los clientes especialmente al ocupar su tiempo de ocio y entretenimiento en el hogar, pero también al realizar teletrabajo, durante el primer fin de semana extra largo.

Según destacaron, las herramientas de videollamadas y conferencias tuvieron un crecimiento como herramienta de uso recreativa y de vínculo con la familia y los amigos. En comunicaciones, WhatsApp tuvo un crecimiento destacado y las llamadas de voz por red móvil tuvieron un mayor uso y duración promedio. En ocio y entretenimiento, los videojuegos, las redes sociales y el streaming continuaron en alza.

Acá, la información detallada:

Comunicaciones

En herramientas de mensajería, WhatsApp se mantuvo en lo más alto durante el fin de semana largo, con un crecimiento del 144%.

En lo que hace a llamadas de voz por red móvil, el tráfico tuvo una importante alza (+ 34%) junto con un incremento en la duración de la llamada (+92%) promedio por cliente.

Home Office

Durante el fin de semana largo fue que las herramientas y reuniones a distancia más utilizadas profesionalmente, se volvieron un canal de contacto para uso recreativo con la familia y los amigos. Las video conferencia crecieron un 430%. Con un disruptivo crecimiento de la herramienta Zoom con un +1840% de crecimiento de uso. Webex que es más propia de ámbitos laborales, creció su uso + 120%, Skype +100%

Continuó su crecimiento sostenido el tráfico de las VPNs (redes privadas virtuales) al 35%.

Ocio y entretenimiento

GAMING

Con la llegada del fin de semana largo, el gaming como era de esperar tuvo alto consumo. La noche del viernes tuvo un pico muy importante y su crecimiento de uso durante los 4 días fue + 100%. El juego Counter Strike dominó la escena con + 90% de uso. La plataforma de gaming que sigue en constante crecimiento es Roblox + 60%. El crecimiento de los juegos clásicos llegó al +200% (Fortnite, Free Fire, League of Legends).

REDES SOCIALES

Las distintas redes sociales de mayor consumo tuvieron un crecimiento notable hacia el fin de semana (+ 18%): Instagram 12% / Facebook +45% / Pinterest + 50%.

STREAMING

El uso de plataformas de streaming tuvo su pico de mayor usabilidad la noche del domingo del fin de semana largo, con un crecimiento promedio del 43%: Flow +30 / Netfix +73% / Youtube + 21%

CONTENIDO ADULTO

La plataforma de contenido adulto, Porn Hub tuvo un crecimiento notable luego de liberar su contenido. + 90%.

MOVILIDAD

Motivo de las restricciones de circulación y el aislamiento obligatorio, la plataforma UBER tuvo una caída de -84% de uso.

Operadores móviles

Movistar también ofreció datos de consumo, obtenidos a través de LUCA, la unidad de negocios de Big Data de la compañía.

¿Qué descubrieron? También notaron un aumento en el uso de VoIP (Voice over IP, o llamadas por Internet), que prácticamente se duplicó frente a la semana pasada.

Coiniden en el incremento de mensajería instantánea (+7%), llegando a un 40% frente a semanas normales. También aumento el consumo de gaming (+16%) llegando a un 40% acumulado frente a épocas de consumos estándar.

Para Movistar la distribución de tráfico se mantiene sobre lo que ya habían analizado durante la última semana:

- Streaming: 54%

- Gaming: 12%

- IM (mensajería instantánea): 16%

- Web Browsing: 18%

La operadora, además, notó un fuerte incremento en el tráfico del hogar. Sólo durante el primer fin de semana largo en aislamiento vs un fin de semana usual, el tráfico creció casi un 25%. La empresa informó que, a pesar de estos crecimientos y cambios de hábitos, la red está respondiendo perfectamente y está totalmente adecuada a esta situación temporal de aislamiento.

Claro, informó algo parecido, ya que una vocera le confirmó a TN Tecno que "las redes están operando en situación de control en cuanto a la evolución del tráfico". Destacaron la respuesta positiva al consumo responsable.

En el caso de la redes de Claro Argentina, si se compara el tráfico del 27/03 contra el día 13/03, el uso de la Banda Ancha/Internet Fija subió un 30%, en su momento pico.

En la Red Móvil de la compañía, se registró un aumento en el uso de datos de un 10%, mientras que en la parte de voz, fue de 16%. En los 7 días de cuarentena el pico de incremento se registró el sábado 21.

Alejandro Quiroga López, Director de Asuntos Regulatorios e Institucionales, destacó que "la prioridad de la compañía es el funcionamiento de la red en el contexto de emergencia sanitaria que estamos atravesando". Además informó que la empresa está focalizada y realizando sus mejores esfuerzos para atender red y preservar la conectividad y la accesibilidad de los servicios de las personas.

 

fuente

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado TwentyOne
hace 5 horas, Bartu dijo:

CONTENIDO ADULTO

La plataforma de contenido adulto, Porn Hub tuvo un crecimiento notable luego de liberar su contenido. + 90%.

Los que juegamos al CS no contribuimos en esto, porque estabamos muy ocupados (?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, Bartu dijo:

CONTENIDO ADULTO

 

La plataforma de contenido adulto, Porn Hub tuvo un crecimiento notable luego de liberar su contenido. + 90%.

De una u otra forma tenemos que descargar la escopeta amigo..

 

 

Espero que todos esten cumpliendo la cuarentena, ya no aguanto un dia mas :c

Vos @Bartu como andas del tema manualidades?

  • Me divierte 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Tambien se podria decir que crecio mucho, debido a que algunas empresas dejaron su wifi gratis para la gente, como la de telecentro por ejemplo, que dejo su "Telecentro wifi"  gratis para cualquier persona debido a la cuarentena, y no solo clientes, cosa que causo muchas criticas por lado de los que pagaron el internet todo el mes y aceptación por parte de los que no tienen internet y ahora lo tienen gratis si tienen una red de esas cerca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Unite a la conversación

Podés publicar ahora y registrarte después. Si ya tenés una cuenta, iniciá sesión ahora para publicar con tu cuenta.
Nota: Tu post requiere la aprobación de un moderador antes de que sea visible al público.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegaste contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace fue automáticamente insertado.   Mostrar como link

×   Tu contenido anterior fue restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...