Ir al contenido
  • Crear una cuenta

VIH


Jaazi!

Posts recomendados

Hola a todos! Para los que no me conocen hago una mini presentación: me llamo Jazmín, tengo 20 años y estudio medicina! Estoy casi en 3er año 🧬 Soy muy apasionada por lo que estudio (si alguna vez hablé con alguno probablemente se haya tenido que fumar que le cuente un dato random del cuerpo humano kjjj) y en específico me encanta todo lo que tenga que ver con ginecología y sexualidad (desde que soy bastante chica) y hace 2 años también pediatría. Así que bueno, esa breve introducción era para aclarar que siempre que comparta información va a tener respaldo científico, y nunca me van a ver opinar algo sobre lo que no tenga un estudio de fondo 💪🤓

 

Ahora si, hablemos de: VIH, HIV, virus de la inmunodeficiencia humana. A lo largo del post voy a ir tocando distintos puntos, y estaría bueno que si queda alguna duda puedan dejarla en los comentarios (como dice siempre un profe de mi facu que banco: la duda de uno puede ser la de varios). 🧐

Empecemos hablando sobre QUÉ ES. El VIH es un virus, de transmisión sexual (aunque no es su única vía de contagio), que si no se “trata” o “controla” en el periodo de varios años puede causar el SIDA: síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Por qué es tan peligroso el VIH? Porque básicamente lo que hace es “desactivar” (hablo de esta manera para que se entienda, pero claramente este no es vocabulario médico) nuestro sistema inmune, por lo que cualquier enfermedad, hasta un simple resfriado, puede ser mortal. Pero para eso vamos a ir tratando punto por punto.

Ahora que ya sabemos qué es el VIH, vamos a ver CÓMO SE TRANSMITE. Éste virus se encuentra en distintos fluidos del cuerpo humano (sangre, semen, líquido preseminal, fluidos vaginales, leche materna). La vía de contagio más conocida es la sexual: a través de sexo vaginal, anal u oral. El virus debe de llegar al torrente sanguíneo para que una persona se infecte, por lo que la transmisión durante el sexo vaginal y/o anal se da debido a microlesiones (que solo pueden verse por microscopio) que se producen tanto en vagina como en recto. El recto es más propenso a presentar estas heridas (ya que la membrana que lo recubre es más delgada), por lo tanto es la vía más peligrosa, por así decir. En todo acto sexual, siempre la persona más propensa a contagiarse es la pasiva. El riesgo de contagio en el sexo oral es muy bajo (aumenta, claramente, si la persona presenta llagas o úlceras en la boca, ya que son una vía al torrente sanguíneo), pero no puede dejar de ser mencionado, porque por más que la probabilidad sea baja, existe. Otra vía de contagio es al compartir agujas infectadas: al drogarse, hacerse un piercing o tatuaje. Por este motivo siempre es muy importante que a la hora de hacernos un tatuaje, por ejemplo, nos aseguremos y veamos que abren las agujas nuevas. De este vía ya casi no hay registro de casos, al menos en Argentina. Por último, el contagio de madre a hijo: puede suceder tanto en el embarazo, como en el parto o la lactancia (recordemos que el virus está presente en la leche materna).


Bueno, ahora que sabemos cómo este virus ingresó a nuestro cuerpo, vamos a ver QUÉ ES LO QUE GENERA. En nuestro cuerpo, tenemos un sistema altamente capacitado en la defensa contra agentes externos que pueden causarnos daño: el sistema inmunológico. Este es muy importante, ya que diariamente estamos expuestos a distintos gérmenes (virus, bacterias, hongos y parásitos). Su función es combatirlos una vez que estos ingresan a nuestro organismo, para que no puedan producirnos ningún daño. Para eso, tenemos distintas células que poseen diferentes funciones inmunológicas: los glóbulos blancos y los anticuerpos. Los glóbulos blancos (en medicina: leucocitos) a su vez se subdividen en: neutrofilos, basofilos, eosinofilos, monocitos y linfocitos. Estos últimos son los que poseen mayor cantidad de funciones, por lo que son de extrema importancia para nuestro sistema inmune. El VIH ataca a los linfocitos (más específicamente, a los linfocitos T CD4). Con el tiempo, el virus puede destrurir tantas de estas células que el cuerpo pierde su capacidad para luchar contra infecciones y enfermedades, lo que se conoce como inmunodeficiencia. Desde que el virus ingresa en el cuerpo hasta que se produce el SIDA, pueden pasar años (desde 10 años o incluso más). Un error muy común es pensar que el VIH y el SIDA son lo mismo: el SIDA es la “consecuencia” del VIH. Veamos: el virus ingresa en el organismo y con el paso de años mata tantas células defensivas que el sistema inmune se vuelve incompetente, por lo que la persona sufre infecciones y síntomas recurrentes: esto se conoce como SIDA (conjunto de síntomas ocasionado por la inmunodeficiencia adquirida). Una persona con VIH puede NO generar SIDA (y si es tratada adecuadamente, no lo va a generar). Hoy en día existen cócteles de medicamentos que permiten que una persona con VIH tenga una expectativa de vida similar a la normal, y que el virus permanezca en el cuerpo en una concentración tan baja que la persona no pueda contagiarlo. :capo:

Por último (por si les interesa) les dejo este videito que explica tanto: cómo funciona el sistema inmunologico (que para mi es apasionante), y tambien cómo éste se ve afectado por el VIH. Está super bien explicado y super entendible, disfrutenlo :1313:

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy buena información, siempre hay que tenerla presente. Pregunta, en una serie que vi había una chica que tenía VIH pero decía que no era portadora, se debe a lo que nombraste o puede que sea por otra razón? 

hace 18 minutos, Jaazi! dijo:

Hoy en día existen cócteles de medicamentos que permiten que una persona con VIH tenga una expectativa de vida similar a la normal, y que el virus permanezca en el cuerpo en una concentración tan baja que la persona no pueda contagiarlo.

 

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 hora, Poshi dijo:

Muy buena información, siempre hay que tenerla presente. Pregunta, en una serie que vi había una chica que tenía VIH pero decía que no era portadora, se debe a lo que nombraste o puede que sea por otra razón? 

 

Claro, de todas formas eso está como mal dicho porque tener VIH es ser portador (vease portador como persona que porta algo ah), pero no puede transmitirlo, ni a sus parejas sexuales ni a hijos. Esto se conoce como ser seronegativo 🧐

  • Me gusta 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 47 minutos, Nube. dijo:

Una pregunta el VIH tiene otras formas de contagio aparte de las relaciones sexuales?

Osea ,se puede contagiar por saliva ,usar el mismo plato o simplemente andar con esa persona¿?

Tiene que muchísima saliva para que te contagies, cómo un vaso lleno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 4 horas, Nube. dijo:

Una pregunta el VIH tiene otras formas de contagio aparte de las relaciones sexuales?

Osea ,se puede contagiar por saliva ,usar el mismo plato o simplemente andar con esa persona¿?

No, justamente en el th aclaro las formas de contagio. El virus no está presente en la saliva así que incluso podrías darle un beso a una persona con VIH y no te contagiarías 🤷‍♀️

  • Me gusta 2
  • Me sorprende 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 28/3/2020 a las 20:06, Jaazi! dijo:

Claro, de todas formas eso está como mal dicho porque tener VIH es ser portador (vease portador como persona que porta algo ah), pero no puede transmitirlo, ni a sus parejas sexuales ni a hijos. Esto se conoce como ser seronegativo 🧐

No puedo evitar hacer un comentario. Se trata de dejar de lado términos como "portador de VIH" y usar "persona que vive con VIH". Creo que es muy importante tener en cuenta la dignidad de la persona, no es solo un paciente que adolece, es un sujeto de derechos que merece ser tratado como tal. 

Creo que, además de aclarar lo de positivo no detectable, está bueno sumar la perspectiva de las personas que viven con VIH y, además, usar los términos que ellos prefieran. Es decir, entendiendo la salud como multidensional, sin dejar de lado lo emocional. 

Hecho el comentario, excelente post con muy buena info!! 💚

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 8 horas, ; Shadow' ツ dijo:

No puedo evitar hacer un comentario. Se trata de dejar de lado términos como "portador de VIH" y usar "persona que vive con VIH". Creo que es muy importante tener en cuenta la dignidad de la persona, no es solo un paciente que adolece, es un sujeto de derechos que merece ser tratado como tal. 

Creo que, además de aclarar lo de positivo no detectable, está bueno sumar la perspectiva de las personas que viven con VIH y, además, usar los términos que ellos prefieran. Es decir, entendiendo la salud como multidensional, sin dejar de lado lo emocional. 

Hecho el comentario, excelente post con muy buena info!! 💚

Obvio, el término “portador” es algo súper antiguo que ya no se usa (o no debería, claramente), parece sacado de una película de zombies inclusive, pero lo utilicé para que se entendiera lo que me estaban preguntando, que era justamente eso referido. Es importante darle la libertad a la persona de poder elegir como transitar su diagnóstico y que pueda designarlo como le parezca adecuado para su propia aceptación o para un mejor manejo de su situación en particular 🙂

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas después...

Igual no es incorrecto usar el término "portador", creo que es decisión de la persona infectada como quiere que se la designe. Con esto me refiero a que quizás siente o no ofensivo el termino.

Dentro de los profesionales de la salud es muy difícil que no usemos la palabra portador.

 

Muy buen post! 👏

Agregaría la invitación a todos a que, una vez que vuelva a la normalidad el sistema de salud (maldito Corona jajaja), se hagan el test de VIH. Pueden ir a cualquier centro de atención médica a hacérselo ya que es un examen gratuito, confidencial y rápido. Y esto es indistinto de si sospechas haber estado en riesgo o no, sino para saber cual es tu estado y ser más concientes de la salud de uno

 

 

(Soy bioquímico, hola a todos jajaja)

  • Me gusta 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas después...

Unite a la conversación

Podés publicar ahora y registrarte después. Si ya tenés una cuenta, iniciá sesión ahora para publicar con tu cuenta.
Nota: Tu post requiere la aprobación de un moderador antes de que sea visible al público.

Invitado
Responder en este tema...

×   Pegaste contenido con formato.   Borrar formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace fue automáticamente insertado.   Mostrar como link

×   Tu contenido anterior fue restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...