Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Siempre es bueno leer a John Berger


; Shadow' ツ

Posts recomendados

"El deseo sexual, si es recíproco, origina un complot de dos personas que hace frente al resto de los complots que hay en el mundo. Es una conspiración de dos. El plan es ofrecer al otro un respiro ante el dolor del mundo. No la felicidad sino un descanso físico ante la enorme responsabilidad de los cuerpos hacia el dolor.
En todo deseo hay tanta compasión como apetito. Sea cual sea la proporción, las dos cosas se ensartan juntas. El deseo es inconcebible sin una herida. Si hubiera alguien sin heridas en este mundo, viviría sin deseo.
El deseo anhela proteger al cuerpo deseado de la tragedia que encarna y, lo que es más, se cree capaz. La conspiración consiste en crear juntos un espacio, un lugar, necesariamente temporal, para eximirse de la herida incurable de la carne. Ese lugar es el interior del otro cuerpo. La conspiración consiste en deslizarse al interior del otro, allí donde no se les pueda encontrar. El deseo es un intercambio de escondites".

 

La cita de John Berger es traida por Alicia Stolkiner, a propósito de recordar un texto escrito por ella titulado "El amor militante". Además hace una aclaración importante, "el deseo no es de poseer sino de alojar".

No puedo dejar de reconocer la profunda admiración que siento hacia la Licenciada Stolkiner, no solo por su posición crítica respecto de la teoría psicoanalítica a la cual adhiere, sino también y fundamentalmente por su compromiso ético y político en el campo de la Salud Pública/Salud Mental. 

Por último, mencionar que el texto fue publicado en "Política, Cultura y Sociedad en LOS ’70, N° 5".

  • Me gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página

×
×
  • Crear nuevo...