Ir al contenido
  • Crear una cuenta

¿Que tal si dios existe?


[K]ush.-

Posts recomendados

Todos los días me hago la misma pregunta en diferentes horarios y momentos, no tengo idea sobre cuando o como empecé la costumbre pero perseguir infinitamente su respuesta me da la motivación que otras cosas no.

Éstas son algunas preguntas que me aturden y maravillan al mismo tiempo:

 ¿Hay un propósito en nuestra vida independiente de nuestra individualidad?

¿Por qué distinguimos entre bien y mal?

¿Tienen tus acciones importancia en esta vida?

Y la que más me gusta a mi

¿Existe un lenguaje del universo que podemos descifrar con nuestra inteligencia?

 

¿Alguna vez pensaron en el increíble orden y exactitud que mantiene el universo para existir? Uno caótico...

 

Hay muchísimas perspectivas para abarcar éste tema y para responder mis preguntas. Espero que ustedes hablen como mejor les parezca a cerca de Dios, las religiones, ciencia, historia, sociedad,  sus dudas (mis dudas), cosmos y universo(s), individuo, etc. 

 

Yo les dejo un breve resumen de mi creencia:

Para mi todos somos lo mismo que el universo (somos él), nuestros átomos son los mismos que conformaron estrellas y polvo estelar de miles de millones de años de antigüedad (antes y después de la creación de nuestra galaxia), en nuestro ADN cargamos con información no solo de nuestros antepasados mas antiguos sino desde el mismísimo comienzo de la vida en la tierra, etc.

Todos nosotros actuamos en base a leyes que tiene la naturaleza tales como la gravedad, inercia, fuerza, tiempo  ¿No está nuestra conducta social determinada por principios naturales entonces? ¿No es es el bien y mal la forma más práctica y natural que tiene la vida de desarrollarse? ¿Y si el bien es consecuencia de un ambiente dado, existirán infinitos bienes y males pero restringidos a unas normas específicas (como las leyes de la física)? No creo que la ética ni la moral sean invenciones del individuo por mero acto consciente es decir para mi el bien es TRASCENDENTAL (no existe solo en nuestra civilización) y creo que éste se transforma pero siempre en una misma dirección -aunque puedan existir infinitos bienes diferentes al nuestro-. Yo no creo en el libre albedrío pero creo en Dios y me considero católico a pesar de ser terrible pecador. A veces me gusta creer que tengo una visión particular de la religión y la ciencia, pudiendo desarrollar con palabras adecuadas un concepto nuevo (que seguramente existe pero no lo conozco) que unifique la filosofía con el lenguaje de la naturaleza con el objetivo de encontrar la verdad universal siguiendo un orden lógico y matemático. 

 

Quisiera hacer de esto algo mas profundo pero mi vocabulario e inteligencia tiene un límite. Esto se queda muy corto para lo que pienso aunque tampoco quiero escribir demasiado y que nadie lo lea, porque para contar mi idea y responder las preguntas podría terminar siendo muy largo el tema. 

PD: Recuerden que la ciencia no descarta ni por asomo la existencia de un ser o colectivo omnipresente omnisciente omnipotente, por múltiples razones. De hecho muchísimos científicos y los más destacados no fueron ateos (albert einsten, eddwin hubble, isaac newton, Galileo Galilei, Johannes Kepler, etc, etc, etc). Einsten creía en algo aproximado a mi idea "El dios de la naturaleza". Busquen y van a ver lo que digo.

 

¿No es la matemática una expresión abstracta pero lógica y exacta de la realidad? ¿Qué hay de la geometría? ¿Y si hay formas de poner eso en palabras? Un discurso que sea fiel a la verdad. 

Hay muchísimo para aprender de éste tema y otros, esto por un lado me encanta pero por el otro me da enorme impotencia. 

 

 

Saludos!

 

 

 

0_r7xbWkBlbOhW0El8.jpg

1200px-NASA-HS201427a-HubbleUltraDeepField2014-20140603.jpg

el-universo-655x368.jpg

Editado por [K]ush.-
  • Me confunde 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 10 horas, [K]ush.- dijo:

¿Hay un propósito en nuestra vida independiente de nuestra individualidad?

  Todos los seres vivos mutamos de "bacterias" que antes eran organismos no vivos (si se le puede llamar organismo?) por lo tanto la vida no se si tendría un propósito o simplemente somos un bebé no planeado de la naturaleza...

 

hace 11 horas, [K]ush.- dijo:

¿Por qué distinguimos entre bien y mal?

  Esto es simplemente un acto de ética (la ética estudia la sociedad, o sea que es algo que promueve una sociedad)

  Para lo que algunos es malo, otros es bueno. Las palabras <mal> y <bien> son simplemente el significado de lo que la sociedad aprueba y no aprueba (o no le parece grato).

hace 11 horas, [K]ush.- dijo:

¿Existe un lenguaje del universo que podemos descifrar con nuestra inteligencia?

  Lo único que creo que podríamos hacer es ampliar nuestra tecnología hasta un punto tan amplio como para explorar el universo (o una parte de él, que sería lo más lógico)

hace 11 horas, [K]ush.- dijo:

¿Alguna vez pensaron en el increíble orden y exactitud que mantiene el universo para existir? Uno caótico...

  La ciencia ya dio multitud de respuestas a muchas de estas incógnitas. Por ejemplo al ¿Por qué los planetas se desplazan?, ¿Por qué giran en torno a otra masa?, ¿Por qué las estrellas, agujeros negros, galaxias, etc?

  Todo esto sucede con la naturaleza, la cual, no es ni un cerebro ni una computadora, (creo yo) no tiene límite de procesamiento, por lo cual puede hacer todo eso, sin problemas (pero sí destiempos, ya que hay estudios que demuestran que el tiempo comienza a variar y (por ejemplo) lo años comienzan a tener un poco más o un poco menos (segundos) de contenido)

 

 

  En cuanto a si un "Dios" existe. Creo que esa será la pregunta que creara una grieta en las ideas de todos los humanos.

  Lo que si me parece que es muy claro que no existe, es todo lo que la "Biblia" dice, y todo lo que tiene la fe católica y todas las "iglesias" en general, ya que son productos de gente inteligente que logro mantener a toda una sociedad dominada mientras hace dinero y vive a costa de la misma.

 

  Personalmente, creo que es un misterio la creación del universo, pero no creo que haya un "Dios" o un ente divina que regule o haya regulado todo esto.

 

  Obviamente creo que el debate se encuentra en si dios existe o solo es la naturaleza, y no es una respuesta que se vaya a solucionar en unos cuantos miles de años, así que mientras tanto podemos dejarnos de pensar en eso.

 

  Nos vemos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace 1 minuto, Lilita Carrio dijo:

  Todos los seres vivos mutamos de "bacterias" que antes eran organismos no vivos (si se le puede llamar organismo?) por lo tanto la vida no se si tendría un propósito o simplemente somos un bebé no planeado de la naturaleza...

 

 

Exactamente, estamos compuestos por materia no viva y no conciente de sí misma (trilliones de ella) ¿Nuestras neuronas puede decirse que individualmente o en colectivo están vivas? ¿Qué pasa con las otras células que componen  nuestro cuerpo? Nuestra memoria, pensamiento, sentimientos y emociones están definidos por las conexiones neuronales. Sin embargo decimos tener  conciencia y estar vivos cuando en realidad lo que creemos conciencia puede ser la ilusión de miles de millones de conexiones por segundo de cosas muertas, cosas que tienen un propósito bien definido para dar vida conciente algo que no lo tiene. 

Yo creo que hay un error plasmado en la mayoría de gente occidental  "la ciencia y religión son opuestos". Son diferentes y ambos tratan temas específicos, pero la espiritualidad puede tranquilamente unirse con la ciencia porque hay mucho espacio que permite esto (y hablo de espacio científico, no a creer que el hombre salió del barro). A continuación voy a tratar de explicar por qué 

hace 19 minutos, Lilita Carrio dijo:

 

 

  Esto es simplemente un acto de ética (la ética estudia la sociedad, o sea que es algo que promueve una sociedad)

  Para lo que algunos es malo, otros es bueno. Las palabras <mal> y <bien> son simplemente el significado de lo que la sociedad aprueba y no aprueba (o no le parece grato).

 

Claro pero ¿De dónde sale la ética? ¿Cómo es posible distinguir entre bien o mal? Estamos educados para saber qué debemos o no hacer ¿Pero es posible que naturalmente sin un ambiente tan estructurado como el de ahora podamos distinguir? Claro que sí y por múltiples razones ¿O vos no tratarías de conocer que plantas son venenosas, cuáles animales son más difíciles de matar, como construir una casa y proteger a tu familia? Todas esas cosas van guiando una  conducta que está determinada por factores naturales (en primer lugar la supervivencia) a partir de ahí se va desarrollando pasito a pasito una construcción de los roles sociales, experimentamos y lo que se vaya ajustando a lo que sentimos  moldea  nuestra visión del mundo. 

 

El origen de las religiones es el comienzo de la mejora  en la  intuición  humana para guiarse en el mundo y es gracias a ésta intuición que de manera inconsciente se desarrolla una ética (basada en la naturaleza de nuestro comportamiento). Veamos un ejemplo cercano sin irnos a la pre historia: Las religiones politeístas ej: Grecia. Los griegos tenían 12 dioses, varones y mujeres, cada uno era dios de una tarea ¿Por qué? Bueno es  muy útil para dividir tu sociedad en asignaciones pero es algo mucho más profundo aún; Jerarquías.  La jerarquía es el pie de la evolución, ésta dota de un orden una sociedad.  Tener 12 dioses sirve para que la gente conozca su lugar en el grupo y los problemas cotidianos que atraviesan. Vos sos herrero, vos soldado, vos educador, vos marinero, vos  gobernador, etc. Los dioses son un modelo a seguir en el que la gente deposita su esperanza,  los honra para cumplir con su tarea y organizarse mejor para luchar contra enemigos. No es simplemente la explicación a fenómenos ni creación del mundo sino que es una cuestión jerárquica de organización. 

Cuando llega la religión monoteísta hay un cambio total en la población, porque ahora estamos hablando de un único y todo poderoso creador, un REY. Si  hablamos de ética es gracias al catolicismo que existen argumentos por primera vez en la historia con una base moral que consideramos realmente "buena". Sin la religión judeo-cristiana y católica los argumentos en contra de la esclavitud, violación, homicidio, robo,  tiranía, etc, serían mucho más pobres. Los griegos defendían muchísimas cosas que hoy en día nos resultan horribles y desagradables, lo mismo para todas las religiones politeístas pre monoteístas (obvio que el judeo cristianismo seguía teniendo fallos pero no podemos negar que fue un avance muy importante).

 

¿No es una aproximación certera a Dios aunque nos basemos en nuestra jerarquía? Es lógico, como la matemática  (aunque hay  cosas posibles en el pensamiento matemático que no se aplican a la realidad). 

 

*Dato gracioso: El iluminismo se da en Europa en plena cuna del catolicismo, judeo-cristianismo, etc.*

 

Ahora, hay que entender el contexto en el que muchas cosas del pasado se dieron a lugar y por eso es muchísimo más complejo (porque hay mucho por aprender) que decir  "la religión es hipócrita y solo buscó causar daño utilizando sus conocimientos para dominar el mundo". Te aseguro que esa visión solo la tienen unos pocos pensadores que son o marxistas o muy criticados por la misma ciencia (historia,  política y economía) por la poca consistencia en sus análisis. Obvio que se pueden hacer críticas muy duras a la religión y su implementación en el pasado, pero sentenciar lo anterior -que es promovido por la izquierda  a 4 vientos hoy  en día y no es nada más que la definición marxista: "la religión es el opio de los pueblos"- es una total falta de respeto a la inteligencia y conocimiento. Hay mucho más para considerar, muchas más preguntas y análisis.

 

Este tema es muuuy complejo (ética y religión) es mejor dedicarse a fondo para conocer más, pero si no  nunca hay que descartar que tu pensamiento puede ser la herramienta para los deseos de alguien más. 

 

 

hace una hora, Lilita Carrio dijo:

 

  La ciencia ya dio multitud de respuestas a muchas de estas incógnitas. Por ejemplo al ¿Por qué los planetas se desplazan?, ¿Por qué giran en torno a otra masa?, ¿Por qué las estrellas, agujeros negros, galaxias, etc?

  Todo esto sucede con la naturaleza, la cual, no es ni un cerebro ni una computadora, (creo yo) no tiene límite de procesamiento, por lo cual puede hacer todo eso, sin problemas (pero sí destiempos, ya que hay estudios que demuestran que el tiempo comienza a variar y (por ejemplo) lo años comienzan a tener un poco más o un poco menos (segundos) de contenido)

 

 

 

Soy de los creyentes que opinan "la ciencia nos va a conectar con el señor" xDD. Para mi cada avance, cada descubrimiento es un paso más cerca de los secretos que esconde la vida y que están  ahí para que los encontremos. Muchos por no decir casi la totalidad de los creyentes (por lo menos los que tuvieron una educación normal) no niegan la ciencia sino que tuvieron una madurez espiritual. La visión de que los creyentes siguen siendo los mismos del siglo 17 se ajusta a una minoría y tiene un  uso mucho más político como pensamiento polarizador, promoviendo que la ciencia naturalmente es de carácter ateísta. 

 

Bueno acá está lo interesante del tema "¿Es la naturaleza un propósito en sí misma?" todo lo que conforma nuestro entorno cumple un objetivo y para que un punto A llegue a B tiene que haber voluntad ¿Es la voluntad una característica de los seres vivos o la acción no pensada de la vida? ¿Por qué la naturaleza no sería un cerebro en ese caso? Tu intuición dice que no es posible pero ¿Qué hay del rol que cumplen los átomos? ¿Para qué estan ahí? Bueno claramente sabemos "qué" (lo que producen y crean) ¿Pero es su propósito algo encomendado? Yo creo que  podemos descubrir si dios existe cuando lo analizamos desde una perspectiva mucho más lógica, mi dios no es el mismo que el de la Biblia. Pero explicar lo que pienso puede tomarme mucho  tiempo y  hacer de esto algo muy largo. 

 

hace 1 hora, Lilita Carrio dijo:

                         

  Personalmente, creo que es un misterio la creación del universo, pero no creo que haya un "Dios" o un ente divina que regule o haya regulado todo esto.

 

  Obviamente creo que el debate se encuentra en si dios existe o solo es la naturaleza, y no es una respuesta que se vaya a solucionar en unos cuantos miles de años, así que mientras tanto podemos dejarnos de pensar en eso.

 

  Nos vemos.

Para mi la religión no es lo mismo que tu visión, no tengo una concepción marxista de la misma. Comparto lo demás.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Voy a ser simple y quizas también ignorante pero es lo que pienso,ademas para  hacerla corta. 

El 17/1/2019 a las 6:30, [K]ush.- dijo:

 ¿Hay un propósito en nuestra vida independiente de nuestra individualidad?

 

No entiendo , es decir ¿por que existe el ser humano en la Tierra? Yo creo que no , simplemente nacemos y nos morimos, porque la personas mas buena, mas atlética o la mas mala, la mas vaga,etc. Nacieron y murieron independientemente que haga cada uno. 

 

El 17/1/2019 a las 6:30, [K]ush.- dijo:

 ¿Por qué distinguimos entre bien y mal?

 

Yo creo que depende de nuestra sensibilidad como también nuestra cultura y en el contexto en la cual nos desarrollamos. Ej el aborto es un tema hablado por la mayoría. En algunos países esta permitido,  en otros solos casos especificos(Argentina) y otros que directamente no esta permitido en ningún caso. 
Sin embargo acá en Argentina para algunos le parece bien respetar la salud de la mujer mientras que para otros  le parece bien respetar la salud del bebé.Y para nuestra ley solo en casos de violaciones o por salud de la madre ya que no castiga en esos casos.

Así que depende de cada uno y como lo vea. 

 

 

El 17/1/2019 a las 6:30, [K]ush.- dijo:

 ¿Tienen tus acciones importancia en esta vida?

 

Cada acción trae su consecuencia. Así que la respuesta es SI , si tiene importancia las acciones que haga, desde la mas pequeña a la mas grande.

 

 

El 17/1/2019 a las 6:30, [K]ush.- dijo:

¿Existe un lenguaje del universo que podemos descifrar con nuestra inteligencia?

 

Bueno por el momento no existe, aunque un contraejemplo sería el celular, antes no existía y era imposible comunicarse, ahora alguién lo descubrió y existe las llamadas por todos lados. Por lo tanto es una cosa por descubrir y creo que lo que están mas cerca son los que están metido en la astronomía , lo que estudian el porque de la materia,etc
 

El 17/1/2019 a las 6:30, [K]ush.- dijo:

¿Alguna vez pensaron en el increíble orden y exactitud que mantiene el universo para existir? Uno caótico...

 

Bueno lo pense pero no me hago problema. Si el día de mañana desaparece el Sol o la Luna, yo no puedo hacer nada  😅🤣😅🤣😅. En mas cientificos decían que el sol posiblemente ya no existe  y lo que vemos es la luz de la explosión.Solo que esa luz dura 10.000 años mas (:V). Ademas hay videos que muestra el tamaño de la Tierra que es un punto a comparación del planeta mas grande. Imaginate nosotros que somos simples personas.😱😱😱😱😱😱😱😱

¿Sobre si Dios existe o no?
Para mi no existe , o no como lo plantea las religiones. No se nada si la ciencia lo dio por cerrado o no. Pero si dejo el tema abierto es porque NO EXISTE PRUEBAS SUFICIENTES de que no exista o de que sí exista. Con mucho comparto la teoría de que si alguna vez existió, nos creo a nosotros, animales,plantas,etc y se fue a buscar unos cigarros porque no volvió mas jajajajaja 

Y antes los científicos o  los investigadores no eran ateos por el contexto. Ya que si decías que no creías en Dios o estaba en contra te mandaba a la horca. Ademas hoy tenemos internet  con mucha información. En cambio ellos necesitaban de las iglesias debido a su  información en :libros, experimentos, datos, casos, hipotesís,teorías,bibliotecas,etc) como también un poder económico para ayudar en dicha investigación.

En fin  Vivir y Deja vivir. 

Editado por novato13
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...