Ir al contenido
  • Crear una cuenta

Heimlich, que es y como se hace.


Excel.

Posts recomendados

Hoy en día es indispensable tener un conocimiento a cerca de primeros auxilios. Ya sea el poder vendar un pie con un esguince como también poder realizar una RCP de forma adecuada.

En respuesta a esto, vamos a aprender a como realizar la maniobra Heimlich o también conocida como maniobra de desobstrucción de las vías respiratorias.

Empecemos desde el origen de la misma:

La maniobra Heimlich fue presentada por primera vez en el año 1974 por el doctor Henry Judah Heimlich. Esta consistía en realizar repetidos movimientos en el abdomen del afectado para que este pueda desobstruir sus vías respiratorias o mas bien, recuperar la respiración.

En sus inicios esta fue utilizada para tratar a un paciente con ahogamiento o para aquellos que padecían asma. Años después, la "Asociación Americana del Corazón" (AHA simplificado en el ingles) decidió catalogar dicha técnica para casos extremos en los cuales la victima ya no pueda emitir ningún sonido como tos o el habla.

Hoy en día, el procedimiento a seguir si una persona se ahoga o presenta dificultades respiratorias, es el siguiente:

-Posicionarse por detrás del afectado, inclinar el mismo hacia adelante y realizar repetidas palmadas en la espalda media-alta para desobstruir las vías respiratorias.

Si este no funciona, se debe seguir con el segundo pie del protocolo:

-Posicionarse detrás del afectado, extender su mano hábil delante del estomago (entre el ombligo y las costillas) formando un puño, luego, llevar la mano secundaria y "abrazar" a la mano principal.

Ejemplo: la-maniobra-de-heimlich-655x368.jpg``

Créditos: www.okdiario.com

Otro ejemplo y una breve explicación: heimlich-e1423937480570.gif

Créditos: www.aepsal.com

En este punto se debe realizar un movimiento rápido y "violento" el cual es hacia arriba y "adentro" de forma simultanea, este debe ser realizado con la suficiente fuerza como para levantar al afectado del suelo (tal y como se demuestra en la imagen de arriba). De esta forma, se le obliga a los pulmones a desplazar todo el oxigeno y demás gases de forma abrupta por las vías respiratorias, estos (la mayoría de las veces) expulsan el objeto que las obstruye. 

Este proceso debe repetirse de forma reiterada hasta que quepan una de estas opciones: El afectado logra expulsar el elemento obstruyente de las vías o que el paciente caiga desmayado por la falta de oxigeno en su organismo.

De ser esta segunda, se debe seguir con el siguiente paso en la maniobra Heimlich:

-Reposar el cuerpo del paciente en un superficie plana y realizar una RCP.

Para saber como realizar esta misma, adjunto mi TH donde se explica como y cuando practicarla: 

 

Si este ultimo paso falla, se debe proceder a abrir la boca del paciente e intentar retirar el objeto de forma manual.

Una duda que los practicantes principiantes de primeros auxilios es: ¿Y la gente con sobrepeso? ¿Las mujeres embarazadas? ¿Como deben ser estas tratadas?.

En estos casos, se utiliza el siguiente protocolo:

-Se utiliza el primer paso del procedimiento, se inclina a la persona hacia adelante y se realizar reiteradas palmadas en la espalda, de estas no funcionar, se pasa al tercer punto del tratamiento. Se posiciona a la persona en el suelo y a esta se le realiza una RCP, de esta tampoco funcionar, se debe pasar a intentar retirar el objeto de forma manual.

Y aquí un vídeo bastante útil sobre la maniobra Heimlich: 

 

Créditos: eHowespañol

Hasta llega mi TH!

Cualquier duda puede ser expresada en los comentarios del post y las voy a responder sin problema alguno!

Un saludo enorme!

Editado por Excel.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página
×
×
  • Crear nuevo...