Ir al contenido
  • Crear una cuenta

5 videojuegos sobre sociedades distópicas para jugar con el futuro decadente de la humanidad


UNNAMED

Posts recomendados

La palabra distopía, antónimo de utopía, suele utilizarse para definir un subgénero que muestra un mundo ficticio en el que el orden social está invertido y el poder popular secuestrado, generalmente, por un sistema totalitario. Puedes encontrar ejemplos de sociedades distópicas en novelas, cómics, cine, etc. Por lo regular manejan un imaginario violento y devastador, lo que abona el camino para una buena historia, sobre todo en los videojuegos. 

En este formato la narrativa puede ser desarrollada de una manera diferente, ya que no hay límite de tiempo para contar la historia, lo que permite desarrollar más fondo el contexto. Por ende, las acciones del jugador pueden cambiar cómo transcurren los hechos. Esto garantiza una experiencia más inmersiva y provoca un impacto emocional más fuerte.

A continuación te presentamos cinco videojuegos sobre mundos distópicos que te harán cuestionar tus acciones y sus consecuencias.

Watch Dogs

watch-dogs-listing-thumb-01-ps4-us-29apr

En este título la sociedad es controlada por una computadora y el protagonista es capaz de acceder mediante su teléfono celular a una gran cantidad de información para hackear diversos dispositivos. En cierto modo, esta historia encuentra relevancia en nuestra actualidad, ya que nuestros teléfonos inteligentes pueden ser la puerta de entrada a nuestra privacidad, por lo que cada vez son más comunes los casos de espionaje.

 

Deus Ex: Human Revolution

Deus-Ex-Human-Revolution-1.png

Este título de acción en primera persona transcurre en el año 2052 y se enfonca en los peligros y las implicaciones éticas de las modificaciones humanas mediante nanotecnología, así como su comercialización y tráfico.

 

Remember Me

Dontnod.jpg


Esta historia transcurre en un mundo en el que un implante cerebral permite acceder a los recuerdos y modificarlos, patrocinado por una supercorporación que logra adquirir una gran cantidad de poder y ejercer control sobre la población. Al igual que en Deus Ex: Human Revolution, el eco de esta narrativa se encuentra actualmente en los campos de la robótica y genética, que han avanzado tanto que ya se empieza a hablar de crear órganos mediante impresoras 3D o la implementación de prótesis inteligentes.

Mirror’s Edge
 

rendition1.img.jpg

Mirror’s Edge muestra a una sociedad controlada por un régimen totalitario que suprime las libertades básicas de los individuos, supuestamente para preservar la felicidad de la población y mantener el control de todo, por lo que es ilegal y sumamente peligroso distribuir información. ¿Suena parecido al caso de Snowden?

BioShock

044189ef52e0b70ad8b0841dc58452d7.jpg

Esta historia transcurre en una sociedad ficticia del año 1960, lo que constituye en realidad una “ucronía”, un tipo de distopía que toma su referencia temporal en el pasado, no en el futuro. El protagonista, tras sobrevivir a un accidente aéreo, debe explorar Rapture, una ciudad submarina mientras se enfrenta a mutantes y robots programados para atacar objetivos automáticamente. Este videojuego indaga en la relación de las sociedades con su territorio y cómo emplean la tecnología para imponerse ante supuestos invasores.

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 3
  • Creado
  • Última respuesta

Top posteadores en este tema

  • UNNAMED

    1

  • Franky

    1

  • Itachi.-

    1

  • Ghost.

    1

Días populares

Invitado
Este tema se encuentra cerrado a nuevas respuestas.
  • Navegando Recientemente   0 miembros

    • No hay usuarios registrados viendo esta página

×
×
  • Crear nuevo...